El término “trabajo infantil”, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. es decir, que atente contra su desarrollo integral, que sea peligroso o prejudicial para el bienestar físico, mental o moral, interfiera en su educación y su bienestar social y cultural.
En México, actualmente existen alrededor de 2 millones 475 mil niños y adolescentes que se encuentran en esta situación, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En respuesta a ello, la dependencia federal lanzó este lunes la campaña “Todos Contra el Trabajo Infantil” diseñada para crear conciencia en la sociedad sobre esta problemática y contribuir a su erradicación.
Esta iniciativa incluye diversas acciones como una campaña de marketing digital -con los hastag #MEXSTI y #TrabajoInfantil-, así como la incorporación de la actriz Maite Perroni como Embajadora de Buena Voluntad, y quien será ña imagen de la campaña.
El #MEXSTI reconoce a centros de trabajo que implementan prácticas laborales que contribuyan a prevenir y erradicar el #TrabajoInfantil. pic.twitter.com/gCpKhtF0iN
— STPS México (@STPS_mx) 24 de octubre de 2016
En el proyecto participan además de la STPS, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fundación Telefónica México y la OIT. Así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.
Las campañas de marketing social han tomado fuerza en México, hace poco la asociación civil Es Momento de México lanzó la campaña #HABLABIENDEMX, que busca cambiar la percepción de la imagen del país.
Imagen destacada: Captura de video