Los aumentos en los precios de las gasolinas, así como las restricciones de circulación en diversas zonas del país derivado de los altos grados de contaminantes en la atmósfera propicia que al momento de adquirir un vehículo nuevo, la gente elija un automóvil eléctrico.
Asimismo, la industria de este sector ha buscado convenios con las autoridades para ofrecer compensaciones fiscales a las personas que compren este tipo de unidades, de igual forma, diversas firmas ofrecen recarga de batería sin costo alguno, tal como lo hace Walmart y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que durante el mes de marzo del presente año, la venta de este tipo de modelos registró un incremento de 80.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016.
El organismo precisó que en el tercer mes de 2017 se colocaron mil 140 unidades con este tipo de tecnología, de los cuales mil 119 fueron híbridos y 21 eléctricos; mientras que en el acumulado al primer trimestre del año, se comercializaron 2 mil 488 vehículos, cifra que representa un alza de 179.6 por ciento respecto a igual lapso de 2016.
La AMIA precisó que la Ciudad de México fue la zona con mayor comercialización de automóviles híbridos y eléctricos con 42.4 por ciento de la participación, seguida del Estado de México con 15.7 por ciento, en tanto que Jalisco se sitúa en la tercera posición con 5.9 por ciento, Nuevo León 4.7 por ciento y Puebla con 3.2 por ciento, a su vez, el porcentaje restante correspondió a otros estados.
Por ende se pude afirmar que el segmento de los eléctricos es una gama creciente en el mercado mexicano, que cada vez tiene mayor presencia entre los consumidores.
Debido a este creciente demanda, la firma mexicana Motores Limpios, Sapi, presentó Zacua, la primera marca cien por ciento mexicana enfocada en los modelos eléctricos.
Estamos emocionados por el lanzamiento de #ZACUA porque sabemos que éste será un gran paso en el desarrollo humano y de nuestras ciudades.
— Zacua (@aceleraelfuturo) 5 de julio de 2017
El presidente ejecutivo de la compañía, Jorge Martínez, indicó que la línea de producción automotriz se ubica en Puebla, cuenta con 30 empreados para producir 100 unidades en los próximos meses.
En lo que respecta a la batería del vehículo, la unidad ofrece 160 kilómetros de autonomía, al tiempo que requiere 8 horas para completar la carga, el precio de salida del modelo será de 460 mil pesos.
Para 2018, la compañía contempla elevar la producción a 200 unidades, mientras que para 2019 se estima que llegue a 300 modelos.