A poco menos de 40 días para que inicie el Mundial de Futbol de Rusia, los medios de comunicación comienzan a presentar los equipos y contenidos que formarán parte de su cobertura informativa.
En México, la oferta de contenidos deportivos se ha ampliado en los últimos años y permite que haya tres señales de televisión abierta (Televisa, TVAzteca e Imagen Televisión), más las de la televisión restringida con programación más especializada (Fox Deportes, ESPN, SkySports, TyCDeportes, TVCDeportes, sólo por mencionar algunos), las cuales transmitirán los partidos del mundial.
Pese a que Televisa lideró en los ratings y los shares del Mundial de Brasil 2014, TVAzteca fue mejor evaluado en cuanto a las narraciones y al análisis. Este aspecto le impidió a la televisora más grande de Latinoamérica llevarse el carro completo.
Algunos especialistas sugieren que los responsables de los resultados fueron la antipatía que generaron las mesas de análisis de Televisa Deportes, junto con su barra cómica, además del protagonismo que ganaron el equipo estelar de comentaristas de TV Azteca, liderado por Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos.
Para la fiesta del futbol en Rusia, la televisora de San Ángel presentó su campaña “El equipo más completo de Televisa Deportes, al Mundial”, que relata a manera de cuentos cómo está conformada su estrategia mundialista.
En la campaña, con duración de 12 minutos y que será segmentado en spots más cortos, alude a la figura de Christian Martinoli, el cual se vuelve parte de la burla, ya que le explican cómo Televisa “llevará a otro nivel” sus transmisiones.
La televisora señala que se trata de “un equipo completo” y no de “algunos elementos”, los que formarán parte de los programas especiales transmitidos durante el mes que dura la competencia deportiva.
Además de que sugirió que la cobertura trae, desde técnicos y exjugadores que formaron parte de la Selección Mexicana que se suman a las mesas de análisis, así como “los hombres más odiados por los mexicanos” como: el exseleccionado estadounidense, Landon Donovan, el jugador argentino Maxi Rodríguez, el holandés Wesley Sneijdner, hasta el exfutbolista búlgaro Hristo Stoichkov.
Aunque se espera que Azteca Deportes responda a la campaña de la competencia “de enfrente”, el contenido ya sobrepasa las 100 mil reproducciones en la plataforma de YouTube, a menos de 24 horas de haberse publicado.
El 89 por ciento de los mexicanos declaró que verá el evento deportivo, de los cuales, 93 por ciento lo seguirá a través de la televisión abierta y siete de cada 10 disfrutarán de los partidos en vivo, destacó Kantar Worldpanel.
Además, comenzarán a perfilarse servicios de retransmisión para ver los partidos, destacó en un comunicado el VP de Innovación para Kantar TNS, Alex Herrera.
Para la empresa de monitoreo, las marcas no serán ajenas a este evento deportivo, por lo que se espera que 65 por ciento den obsequios, 64 por ciento ofrezca promociones, 63 por ciento rifas y 53 por ciento concursos.
Refirió que las marcas patrocinadoras de la selección obtienen 5 por ciento más de notoriedad en los consumidores, ya que las firmas que triunfan en esta época son aquellas que alinean sus estrategias de comunicación y promoción a este tipo de eventos tan signifivcativos para los aficionados mexicanos y de muchas partes del mundo.
Otros de los efectos positivos que genera la “fiebre mundialista” es que fomenta la unión familiar y la interacción social, lo cual en términos de volumen y alcance de hogares para las marcas resulta atractivo.
El director de Client Service de Kantar Worldpanel México, Juan Carlos Jouve, comentó que aunque el Mundial de Futbol solo dura un mes, en Brasil 2014 el 17.7 por ciento del crecimiento del consumo total en productos de consumo masivo fue a partir de este evento.
Subrayó que hay categorías que impulsan este incremento, como botanas y cervezas que encabezan la lista, ambas aumentaron su gasto promedio más de 30 por ciento.