- Lamborghini acuerda la semana laboral de cuatro días con los sindicatos. Fue celebrado como histórico.
- La medida refleja la tendencia global hacia jornadas más cortas.
- Este cambio, en línea con otras pruebas llevadas a cabo en Italia, señala una transformación más amplia en la gestión laboral y beneficios en diversas industrias.
En un movimiento pionero en lo que a recursos humanos se refiere, Lamborghini firmó un acuerdo histórico con los sindicatos para implementar una semana laboral de cuatro días para sus empleados de producción.
La medida fue comunicada como “un logro sin precedentes” por los sindicatos italianos FIOM y FIM-CISL.
Este cambio se produce en un contexto en el que numerosas empresas y organismos públicos están reconsiderando las estructuras tradicionales de trabajo, buscando mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como reducir costos en el panorama post-Covid.
La adopción de esquemas de trabajo similares en otros países europeos, como el Reino Unido, ha demostrado resultados positivos, con empleados más productivos en un período de tiempo reducido, una mejora en la retención y contratación de empleados, y una disminución en los niveles de faltas por enfermedad, publica Reuters este martes 5 de diciembre.
“Trabajar menos y trabajar mejor, este es el principio que guió esta negociación y que forma parte de un razonamiento integral”, señala un comunicado conjunto de la FIOM y la FIM-CISL.
Semana de cuatro días, a prueba
Para los trabajadores de producción que sigan un horario rotativo de dos turnos, la nueva estructura implica alternar semanas de cinco y cuatro días, lo que resulta en una reducción total de 22 días laborales al año.
Aquellos con una rotación de tres turnos, que incluye trabajo nocturno, experimentarán semanas de cinco días alternadas con dos semanas de cuatro días, reduciendo así su jornada laboral anual en 31 días.
Este cambio no solo afecta la duración de la semana laboral, sino que también forma parte de una renegociación más amplia del contrato marco utilizado para los trabajadores de Lamborghini, una filial de Volkswagen.
Además de la implementación de la semana de cuatro días, el acuerdo abarca la creación de 500 nuevos empleos, un aumento en los salarios anuales y mejoras en los beneficios laborales.
En términos salariales, el acuerdo contempla un aumento del 50% en los bonos variables actuales, junto con un bono único de más de 1,000 euros (aproximadamente 1,081 dólares), que se pagará en diciembre de 2023, dice Reuters.
Otros ejemplos
Este paso de Lamborghini sigue a la reciente decisión del fabricante de gafas Essilorluxottica de probar un modelo de semana laboral de cuatro días en sus plantas italianas durante 20 semanas al año, en colaboración con los sindicatos.
Otros grupos empresariales italianos, como el grupo aeroespacial y de defensa Leonardo, están en proceso de negociaciones con los sindicatos para extender beneficios laborales flexibles a sus sitios de producción.
La tendencia hacia semanas laborales más cortas y flexibles está cobrando impulso, y no solo en el sector automotriz. Empresas de diversas industrias están explorando estrategias de recursos humanos similares para mejorar la calidad de vida de sus empleados y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia operativa.
Ahora lee:
Despide a todos con un Power Point: formen una línea para firmar la salida
La inteligencia artificial no amenazará tu empleo, pero sí tu salario
La IA podría redefinir la semana laboral a tres días, según Bill Gates