Desde hace algunas semanas el futbol, ese deporte que mueve masas en todo el mundo y que atrae millones de dólares anuales en patrocinios, regresa a las canchas. LaLiga, máxima categoría del futbol español y una de las ligas más importantes a nivel global lo hace esta semana, aunque como todas las que lo han hecho hasta el momento: sin público en las gradas.
La particularidad de no poder contar con el apoyo de la afición, ha motivado una que las distintas competiciones que ya están de vuelta, analicen diversas opciones e impulsen iniciativas que permita reconectar con los fans.
LaLiga sigue a la Premier League
Esta semana hablamos de cómo la principal competición deportiva en Reino Unido regresaba a las canchas con una particularidad que llamó la atención; no tiene público pero, en compensación, ambientarán los partidos con sonidos de la multitud virtual que se aprecia en FIFA 20.
Para LaLiga esta también es la opción, por lo que el jueves, el partido entre el Real Betis y Sevilla, en seguimiento con ‘la nueva normalidad’, se jugó sin público en las gradas, pero sí lo hubo de manera virtual.
Y, seque los espectadores que siguieron el encuentro en canal Movistar LaLiga 1, tuvieron oportunidad descachar un sonido pregrabado y de videojuego, así como ver una especie de mosaico que emulaba a la afición en las tribunas.
Esta iniciativa a lo que se vio en la Premier League y a otras similares que buscan restablecer el engagement con la afición; al respecto, recientemente dimos cuenta de los esfuerzos que se realizan en la K League, de Corea del Sur y la Bundesliga, de Alemania al reactivar sus respectivos campeonatos.
Uno de los más interesante y que, consideramos puede tener un futuro prometedor en términos de marketing, es el ejecutado por la tecnológica Yamaha, que en Japón se dispuso a buscar fórmulas para generar más ambiente en los estadios vacíos, hasta que concretó una interesante propuesta. La respuesta llegó con “Remote Cheerer con tecnología SoundUD”, una app que permite a los aficionados que miran los partidos a través de la televisión o alguna plataforma de streaming el enviar mensajes en tiempo real a los estadios o arenas.
La ocasión más clara del partido, hasta el momento: el zapatazo de Ocampos al palo. #VolverEsGanar pic.twitter.com/Wnd0R74zHB
— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) June 11, 2020
El público debe procesarlo
Retomando lo que sucede en España, al parecer, a los aficionados no les encantó la idea de escuchar el sonido ambiente de FIFA 20 y la emulación de las tribunas, pues las redes sociales revelaron una gran cantidad de publicaciones que hacían burla de la transmisión.
No obstante, debemos pensar que el ejercicio de marketing de LaLiga es loable, esto considerando todo lo que está en juego. Hablamos de un torneo que genera alrededor de 3 mil 790 millones de euros en ingresos, de acuerdo con Deloitte.
Sin embargo, debido al coronavirus se estima que tendrá pérdidas por 494 millones de euros por derechos de transmisión y más de 116 millones por concepto de entradas, según revelan datos de la liga.
Para el público virtual están utilizando los gráficos del PC Fútbol 5.0. Veinticuatro años de avances y desarrollos que no han servido para nada. pic.twitter.com/mZcF9vDa5j
— Usuario Arroba (@Mongolear) June 11, 2020
El ‘público’ del Pizjuán parece pintado por Seurat. pic.twitter.com/60HRfbbG5R
— tonicruzgon (@tonicruzgon) June 11, 2020
Público virtual de FIFA 20 vs publico virtual de LaLiga. pic.twitter.com/fMy2LHRoPO
— Info Valencia (@Info__Valencia) June 11, 2020