Durante la tarde de ayer, la SecretarĆa de EconomĆa con apoyo de la ProcuradurĆa FEderal del consumidor (Profeco) ordenó prohibir de manera inmediata la venta de diversos productos de marcas como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia.
De manera puntual, la medida afecta a diversos quesos y yogures, se tomó luego de que la dependencia asegurara haber comprado que diversos productos denominados como āquesoā y āyogurt naturalā estĆ”n lejos de cumplir lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, con lo que se consideró que su comercialización se habrĆa llevado en perjuicio y con información que engaƱa a los consumidores.
En un comunicado entregado por la SecretarĆa de EconomĆa se lee āpara evitar el engaƱo a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohĆbe la comercialización de mĆ”s de 20 productos denominados como āquesoā, de 19 marcas, y 2 productos denominados como āyogurt naturalāā.
LAs marcas comienzan a responder
Luego de estas acusaciones asà como de anunciada la medida de la prohibición de estos alimentos, Grupo Lala emitió un comunicado en el que refuta lo indicado por las autoridades y aclara lo sucedido.
āEn relación con la información dada a conocer sobre uno de nuestros productos, el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, Grupo Lala seƱala que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de quesoā, indicó la empresa al tiempo que reconoció que ālas observaciones que realizó la PROFECO en el artĆculo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el paĆs de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma la empresaā.
Grupo Lala concluyó asegurando que ātrabajamos todos los dĆas para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulanā.
Por su parte, MondelÄz MĆ©xico, fabricante del queso Philadelphia, en un comunicado aseguró que esta prohibición estĆ” ātotalmente infundadaā ademĆ”s de ser un duro golpe que ādaƱa la reputación de nuestra marcaā.
āCabe aclarar que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: āReducido en grasaā y āNormalā por lo que NO involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro paĆsā, dijo la empresa, mediante un su docuemhyo al tiempo que aseguró que āla autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y lo mĆ”s relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativoā
Un gran activo en riesgoĀ
Ante estas acusaciones y las medidas tomadas por las dependencias de gobierno, para las marcas no queda mÔs que dar un seguimiento puntual y oportuno de la situación tanto para actuar en consecuencia como para mantener informado al consumidor.
Este Ćŗltimo punto serĆ” crucial para no ver aĆŗn mĆ”s daƱada su imagen ante compradores que cada vez son mĆ”s crĆticos sobre lo que compran y la producción de cada uno de los productos que ven en anaquel,