El contexto social es uno de los grandes factores que determinan aún más el éxito o fracaso de las marcas personales o comerciales, sobre todo cuando estas tienen presencia en redes como Facebook, Twitter o Instagram.
Debido a la influencia que tiene en audiencias masivas, los medios se han convertido en importantes plataformas que cuidan cada vez más la identificación con el mercado, a través de contenidos regionalizados, personalidades con una imagen positiva e historias que se basan en hechos reales.
Pensemos en Netflix, su estrategia se ha basado en la regionalización de contenidos, no solo con historias nativas de los países en los que opera, sino que colabora con personalidades locales cuando se trata de lograr que sus contenidos extranjeros logren mayor empatía entre ls audiencias de determinado país.
Mediante personalidades con una imagen positiva, un ejemplo que explica por qué los medios apuestan a ello para identificarse con el mercado lo recordamos en un artículo sobre le impacto de un reporte forense sobre la muerte de Carrie Fisher, actriz fundamental de la franquicia de Star Wars, donde recordamos que las actrices que surgieron del universo Disney y tuvieron problemas en su imagen personal como Britney Spears, Miley Cyrus, entre otras, fueron expulsadas.
Cuando se trata de historias basadas en historias reales, no solo las plataformas de contenido apuestan a ello, son las propias marcas a través de su publicidad que apuestan a ello, tal como ha ocurrido con marcas como Always o Dove.
Ahora, con este contexto descrito, resulta interesante ver la capacidad que logran fenómenos en redes sociales como #LadyPrieta, en donde se han hecho todo tipo de comentarios al respecto, sobre un video en el que aparece una mujer en un set de grabación, realizando todo tipo de comentarios en contra de las personas de piel morena:
#LadyPrieta Se ve más falso co un billete de $10 pesos, son las ocurrencias de mercadólogos millennials, ya verán
— Gerry Blue (@sirgerry7) 26 de junio de 2017
¿Apostamos que lo de #LadyPrieta es parte de una campaña de concientización o algo por el estilo y no algo real? pic.twitter.com/sP1wuwBsLM
— Vampipe (@vampipe) 26 de junio de 2017
Soy prieto #LadyPrieta pic.twitter.com/EuaebHuEb6
— Jonathan Gonzalez V. (@yosoyjhonny11) 26 de junio de 2017
@CarlaFavre denominada #LadyPrieta para hacer comerciales aplicara este estandar pic.twitter.com/ZzIA9GKxoX
— החרוחJRF (@jorgefrancojr) 26 de junio de 2017