El uso de cubrebocas y la inocencia de muchos consumidores ante la emergencia sanitaria que vive el país han metido a las marcas en muchos aprietos. Viva Aerobus se ha convertido en la última marca en la mira por este tema.
Durante el fin de semana comenzó a circular en redes sociales el video de una mujer que fue desalojada de un avión de la firma luego de que enfrentará a los pasajeros del vuelo por, aparentemente, non atender las medidas de higiene así como del uso obligatorio de cubrebocas.
#LadyCovid y la referencia a la marca
Este material ganó relevancia durante este lunes, después de que los usuarios comenzarán a emitir un juicio sobre lo sucedido en un vuelo que iba de Cancún hacia la ciudad de Monterrey.
En el material difundido en redes sociales, que ganó relevancia durante este lunes con el hashtag #LadyCovid, se observa a una mujer que ante la solicitud del resto de los pasajeros para que siga las medida de seguridad recomendadas asegura: “Les voy a decir algo, los que estamos aquí es porque nos vale (…) el covid, a todos nos vale (…) el covid”.
Transcurrido algunos minutos de discusión, el personal de seguridad de la aerolínea se acercó a la mujer para pedirle que abandonara el vuelo, petición que en principio parecía ser bien aceptada, pero que al final termino en forcejeos para lograr que el avión despegara.
Por personas como esta mujer los contagios incrementan en ves disminuir, es una pena que la ignorancia sea el problema No. 1 en México. #LadyCovid pic.twitter.com/un8IVJbMHi
— Karina con K (@Karina33173615) August 3, 2020
La marca mantiene silencio
Hasta el momento del cierre de esta nota, Viva Aerobus no ha emitido alguna postura o información al respecto, esto aun cuando diversos usuarios criticaron a la empresa por la falta de cuidado en el seguimiento de los protocolos así como en la saturación de asientos que se observa en el video difundido.
En lo único que le doy la razón a #LadyCovid es que a muchos les vale mad*+#%$ el Covid. También a @VivaAerobus por tener avión lleno sin la sana distancia. Una pena
— poyo_pino (@poyo_pino) August 3, 2020
Lamentable ver esto, no se que esta peor, si la señora haciendo el show, la cantidad de personas en el avión sin sana distancia y cubre bocas mal puestos o bien SIN cubre bocas puestos o la aerolínea VIVA AEROBUS permitiendo estas mamadas. #LadyCovid pic.twitter.com/z9LcCJEuNb
— Mariana Tello (@Marianna_Tello) August 3, 2020
Varias cosas que analizar aquí:
– #LadyCovid se quita el cubrebocas ?
– El vuelo (de Viva Aerobús) está lleno no hay #SanaDistancia ?
– El avión está por despegar de Cancún con TURISTAS?En resumen todos ahí son unos #Covidiotas
— Ar2Mx??? (@turino_r2d2) August 3, 2020
Lo más grave en el video de #LadyCovid es el nulo protocolo de sana distancia en asientos de @VivaAerobus no debería haber algún nuevo procedimientos de seguridad ??♀️
— @isassgfe (@isassgfe) August 3, 2020
¿Por qué la marca debería hablar?
Si bien el vuelo de la marca no despegó ante el incidente, la realidad es que el silencio que hasta este momento Viva Aerobus ha mantenido puede no ser la mejor estrategia ante este hecho que de manera clara ha puesto en duda las medidas tomadas por la firma ante la crisis sanitaria.
Este es un ejemplo más de los nuevos retos que tendrán las marcas ante las nuevas reglas que traerá la era post-coronavirus.
Evangelizar y ser claros en estas medidas así como plantar postura ante estos hechos es vital para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
Y es que aunque el consumidor conoce la situación actual que enfrenta el mundo, la realidad es que el consumidor no siempre es consciente de la responsabilidad que le toca.
El caso anterior deja en claro que el cliente no siempre tiene la razón, premisa que seguramente encontrará muchos más ejemplos en este periodo de reactivación luego del confinamiento y la cuarentena si consideramos la incongruencia que podría caracterizar el comportamiento del consumidor en medio de la incertidumbre.
Las conclusiones de un estudio reciente firmado por Psyma dejan en claro este fenómeno. Y es que aunque el 41 por ciento de los consumidores cree que el sistema de salud colapsará, el 30 por ciento aún no adopta las medidas recomendadas.