No es un secreto que estas campañas electorales se viven de manera especialmente importante desde el terreno digital y situaciones como las que ahora envuelven a Lady Gaga supuestamente fijando postura a favor de Morena, dejan vuelven a poner sobre la mesa un problema que ha estado presente en más de un proceso electoral alrededor del mundo.
En principio es justo reconocer el rol que tienen los canales digitales en este proceso de campaña, no solo por la saturación que se espera en medios tradicionales, sino también por las condiciones que ha dejado la emergencia sanitaria.
La apuesta será digital
Lo que está en juego en este proceso electoral no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.
Con estas cifras de antesala, hablamos de un proceso que estará caracterizado por una saturación de medios tradicionales quizás superior a la registrada durante las elecciones de 2018, con lo que aumentará la presencia de los candidatos en los canales digitales, tendencia que se verá especialmente reforzada ante las condiciones que aun se viven a causa de la pandemia.
La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.
A esto deben sumarse las cifras ahora disponibles de la cantidad de recursos que los candidatos actuales están destinando a las plataformas de interacción social como Facebook.
¿Lady gana a favor de Morena?
Aunque esto es quizás una fotografía de lo que ya esperaba y lo que está por venir en elecciones posteriores, lo cierto es que la única constante son las fake news, fenómeno del que mucho se ha hablado y que se ha querido combatir desde diferentes frentes pero que aún sigue mermando la transparencia de la comunicación digital política.
El caso más recientes al respecto, se materializa en una imagen que ahora mismo circula en redes sociales y de la cual muchos han hecho eco.
Tal como lo reportan desde diversos medios, desde principios de esta semana comenzó a circular en ciertos grupos partidistas de Facebook una imagen en la que se muestra a la cantante pop Lady Gaga, supuestamente portando un top con el logo de la fuerza política Morena.
Con esta imagen se ha dicho que la cantante norteamericana ha expresado su apoyo tanto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador como al partido en cuestión, situación que ha causado revuelo en redes sociales.
Y es que muchos usuarios han dado por legitima esta imagen que se acompaña de un texto en el que se indica que, incluso, Lady Gaga supuestamente ha demostrado su desaprobación a la coalición contraria a Morena.
En el texto se lee que se ha cuestionado a la cantante en una supuesta transmisión en vivo sobre la construcción del Tren Maya, a lo que Lady Gaga habría contestado “‘La supuesta huella ecológica es un invento de los pendejos del PRIAN para detener los proyectos de infraestructura que sacarán al país de la pobreza. Apoyo total al presidente Obrador, es apoyado desde el extranjero’” a esta supuesta declaración se suma un párrafo que dicta “ Recordemos cuando en plenas elecciones del 2018, la artista portaba una playera en apoyo al presidente Obrador. APLAUSOS!!!”.
Los chairos odiaban a Lady Gaga cuando era del PRI.
Ahora la aman porque se volvió chaira.
Qué coraje que esa mujer tan talentosa se preste a estar de chapulin político cambiando de partidos.
??? pic.twitter.com/VIjil6tiNo
— Luis GJ (@luis_gj) May 20, 2021
El problema de las Fake News
En realidad esto se trata de una fake news. Desde AP han indicado que “la imagen de la playera con el logo de Morena fue editada. La foto original data de septiembre de 2016, cuando la cantante acudió al programa ‘The Elvis Duran Z100 Morning Show’, en Nueva York y sólo vestía una playera blanca”.
Este peculiar caso debería ser un llamado de alerta para los involucrados en este proceso. En México, por ejemplo, una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que los ciudadanos mexicanos están de acuerdo en que el gobierno a través de redes sociales proporcione información sobre acontecimientos relevantes (81.1 por ciento); recopile opiniones y peticiones ciudadanas (81 por ciento); promueva su imagen (50.4 por ciento); o brinde información de transparencia (87.7 por ciento).
El importancia que los votantes mexicanos dan a los espacios digitales está acompañado de una aparente conciencia clara sobre las noticias falsas; es decir, los votantes en el país se dicen conscientes del poder de influencia que las fake news pueden tener en procesos tan importantes como las elecciones presidenciales.
Así lo refieren los resultados del capítulo México de la 18va edición del Edelman Trust Barometer (ETB) 2018, mismos que indican que el 80 por ciento de los mexicanos califican la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación como un “arma” para incluir en la toma de las decisiones.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, el 50 por ciento de los mexicanos reconoce que la proliferación de las noticias falsas en internet va al alza, por lo que buscan un medio que les de confianza en la información que ofrece.