La criminalidad en México representa una de las dificultades más profundas para lograr un verdadero estado de derecho y aspirar a un progreso como sociedad. El problema se agudiza si se analizan los índices de asesinatos contra mujeres -feminicidios- y también cuando la violencia es capaz de paralizar a la sociedad e impedir que las personas puedan desarrollar su vida con normalidad.
Ante la escalada de violencia y la crecida en el número de feminicidios en nuestro país, han surgido algunas reacciones que, por decir lo menos, plantean soluciones equivocadas como la de un “toque de queda” propuesto por la legisladora Ana Miriam Ferráez Centeno de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- en Veracruz.
Si bien la diputada local se retractó de su propuesta y ofreció una disculpa de manera pública, lo cierto es por momentos pareció olvidar que su presencia en el Congreso de su estado y el hecho de que hoy ostente el cargo de legisladora se debe a la lucha que muchas mujeres y algunos hombres emprendieron para garantizar el sufragio para ellas y que puedan ocupar cargos políticos.
Para contrarrestar ideas como la que la diputada propuso en su momento, diferentes personajes están impulsando la publicación del tópico #LaCalleEsNuestra a través de Twitter y otras redes sociales.
La idea de esta campaña es generar verdaderas acciones de empoderamiento que erradiquen el miedo y que demuestren que la unidad y la organización funcionan para atacar al crimen.
Sin miedo, la idea es que las mujeres se tomen selfies a partir de las 20 horas de este viernes 25 de enero, integren el hashtag y demuestren seguridad en las calles y un frente común para combatir a la delincuencia.
A continuación se muestran algunas publicaciones en redes sociales en las que diferentes personalidades impulsan esta campaña a través del terreno digital.
Súmate a #LaCalleEsNuestra salgamos y apropiémonos del espacio público. Viernes, a partir de las 20 horas, en las plazas y espacios públicos. Sube tu foto y usa el HT #LaCalleEsNuestra pic.twitter.com/NAWvzXI0yr
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 24 de enero de 2019