-
Destacan el principal problema de los CM: vacantes para “todólogos” en torno al marketing digital.
-
Profesionales abundan en algunas actividades que se les pide y que deben gestionar otras áreas.
-
Piden a las marcas diversificar labores dentro de las estrategias con expertos en cada rama.
El Community Manager es un profesional clave que ya no puede faltar en una empresa, pues es la figura que se encarga de construir, gestionar y administrar la comunidad digital alrededor de una marca y, entre sus labores, se convierte en el principal responsable del engagement actual con clientes y fans.
Sin embargo, todavía es difícil diferencias la línea entre lo que en CM debe y no hacer, ya sea visto desde los requerimientos técnicos y habilidades solicitadas por las empresas o por las necesidades del internauta. En este último punto, la compañía Sprout Social, dueña de una plataforma de gestión de redes sociales para empresas, ha preguntado a los consumidores qué hábitos de comunicaciones por parte de las marcas les parecen simpáticos y cuáles molestos en digital.
De acuerdo con la encuesta, el uso de vídeos y responder a preguntas online obtuvo el 83 por ciento de aceptación entre las personas activas de internet, mientras la mayoría tachó de irresponsable y poco profesional que las cuentas oficiales de las empresas usen la conversación digital para reírse de los clientes, sólo un 12 por ciento consideró esta práctica aceptable.
Asimismo, por años se ha considerado que trabajar con redes sociales es tan fácil como crear una cuenta en Facebook, Instagram o Twitter, lo que ha demeritado el trabajo de los community managers a tal grado que empresas cada vez les piden más actividades y les suman labores que nada tienen que ver con su especialización.
Y es que ser CM convierte a ese profesional, intencionalmente, en el vocero principal de una marca, al que cada uno de los clientes conectados se dirige en primera instancia.
Cuáles NO son las labores de un community manager
Entendiendo que un community manager es la persona crea una comunidad digital para la empresa en la que trabaja, muchos profesionales del marketing y ejecutivos mantienen el debate en torno a las actividades y labores a las que su papel debe centrarse.
En ese panorama, la CM Marta Rodríguez Ramos desató un debate en LinkedIn sobre el principal problema de su profesión en la oferta laboral y cultura de las compañías.
Esto, pues varios profesionistas de la red social opinaron que es una falta frecuente pedirles hacer gestión de marca en redes sociales, diseño gráfico, medición de tráfico y otras tareas que deberían ejecutarse en áreas específicas y especializadas.
Al comentario de la CM se sumaron diversas posturas de otros profesionales dedicados al marketing digital, quienes, en su mayoría, apoyaron el discurso sobre la diversificación de tareas y el mal manejo de reclutamiento y asignaciones de las empresas.
“No lleva el café ni la agenda del CEO jeje, gracias por seguir informando, si bien es cierto que debe ser integral pero debe incluso exigir un pago mayor si le indican hacer actividades extras fuera de su cargo“, Ismenia Caraballo Mindiola / Senior Community Manager
“El problema radica, cuando estás en una empresa y te exigen aprender a trabajar eso, como profesional lo haces, pero a la larga mal acostumbran a esa y otras empresas que un CM debe de saber diseño, peor, ahora le están llamando marketing digital, a CM, copywriter y a los manejadores de páginas web“, Jennifer Vanderhorst / Digital Strategist – Digital Media Buyer – Digital Media Planner
“El gran problema que veo yo, no es que lo entendamos o sepamos quienes nos dedicamos a esto, el problema está que lo entiendan las personas contratantes, que por lo general piden y piden por desconocimiento, por que no tienen ni idea, y siempre o casi siempre llega alguien que acepta”, David López / Consultor Digital – CM & Responsable de Contenidos en TEKDI Institute
“Así es Marta Rodríguez Ramos, existen: Community Managers, Traffickers Digitales, Diseñadores Gráficos, Copywriters, Growth Hackers, Desarrolladores web… El profesional que puede liderar a todos estos profesionales es un Digital Coach (o Consultor Digital), ya que conoce mucho de estos temas, así como conocer de Neuromarketing y Neuroventas. Siempre hay mucho por aprender”, Aaron Dalton Orellana / Mercadólogo – Desarrollador de Negocios – Trafficker Digital – Consultor de Marketing y Ventas Digitales – Docente
Ahora lee:
¿Realidad Virtual para vender departamentos?; “sólo si Alfredo Sámano me lo ofrece”
Compra lentes Dior en $2 mil por mal etiquetado de Palacio de Hierro y no soporta crítica
Debaten “violencia laboral normalizada” con hilo de experiencias típicas