Las marcas BMW, Mercedes Benz y Audi son los modelos más llamativos para los asaltantes sobre el tráfico lento de la Ciudad de México, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) capitalina.
La instancia señaló en conferencia de prensa que ante el aumento de los delitos en asalto a automovilistas, los casos coinciden con el tipo de vehículo de la víctima, ya que los modelos son considerados de lujo.
Durante las últimas semanas, usuarios de redes sociales han denunciado con fotografías y videos diversos asaltos a automovilistas en vías primarias de la Ciudad de México, con lo que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación.
Los casos
El 26 de septiembre pasado un usuario de Twitter denunció un asalto contra dos conductores en los carriles laterales de Periférico, casi al cruce con Reforma.
El 5 de octubre otro atraco se difundió en redes sociales, ahora la víctima fue el conductor de una camioneta BMW en la esquina de Periférico y Avenida Toluca, en Álvaro Obregón.
Finalmente, el 11 de octubre un tercer caso se dio, pero ahora sobre Circuito Interior a la altura de la estación del Metro Juanacatlán, en la delegación Miguel Hidalgo. Un usuario de Twitter tomó la foto que muestra a un hombre con gorra, quien aparentemente amaga al conductor de una camioneta Audi negra.
@SergioyLupita @SSP_CDMX asalto en circuito interior a la altura del metro Juanacatlán ahorita pic.twitter.com/VXOiRMu3WU
— Erick Garcia (@eckard09) 11 de octubre de 2016
La respuesta de las autoridades
Las autoridades capitalinas incrementaron la presencia policial en las zonas de asalto, tal como lo hicieran de manera temporal tras la denuncia de diversos asaltos en la Avenida Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo, lugar donde las cámaras del C4 de la SSP capitalina registraron el momento en el que un policía de investigación frustró un asalto y mató a uno de los atacantes.
Durante el operativo de seguridad, las autoridades capitalinas señalaron la detención de 72 personas por diversos ilícitos, incluyendo faltas administrativas.
De enero a junio de 2015, 11 mil 856 robos con violencia se denunciaron en la Ciudad de México, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La instancia señaló que las horas pico son las de mayor peligro para los automovilistas, quienes detienen los autos o circulan a muy baja velocidad, debido a semáforos o embotellamientos. Esos momentos son los que aprovecha la delincuencia para, arma en mano, despojar a los conductores y pasajeros de teléfonos celulares, relojes, etc.
El incremento en la incidencia delictiva ha propiciado que políticos propongan reformas al artículo 10 constitucional y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que los ciudadanos puedan portar un arma de una manera más sencilla.