Durante la mañana de este martes, una de las noticas que llamó la atención de las audiencias en redes sociales fue el anunció de la llegada del reality La Voz…México a la barra de programas de TV Azteca, situación que dejaría a Televisa sin una de sus apuestas más grandes en la competencia del rating en el horario estelar del fin de semana.
Con un miniclip publicado en una de sus cuentas de Twitter, la televisora del Ajusco hizo público este cambio, que promete cambios a considerar en términos de audiencia, patrocinios y publicidad.
Desde hace algunos años La Voz fue el programa con el que Televisa pudo competir con La Academia de TV Azteca, de hecho para muchos en las últimas temporadas logró superar al reality show musical.
En ambos casos se trata de licencias para replicar un formato que tuvo éxito en sus países de origen y que, al ser tropicalizados para el mercado mexicano lograron tener el mismo impacto.
¡Bienvenida a tu casa! ? #LaVozEnTVAzteca ? ¡Espérala en marzo por @azteca! pic.twitter.com/QMcbqL655Z
— Azteca uno (@Aztecauno) 22 de enero de 2019
La respuesta de Televisa
Ante la pérdida de una de las licencias más rentables para Televisa, esta casa productora puede tener una estrategia para no perder la batalla que, en principio, podría estar amarrada a una asociación con MediaPro US para coproducir series premium para los mercados de México, Estados Unidos e internacional.
Así lo revela un comunicado de prensa liberado durante las primeras horas de hoy, en el que se explica que dicho acuerdo se cerró a finales del año pasado y tendrá una duración de 3 años.
De esta forma, la asociación establece que “ambas compañías participarán en el desarrollo de varias series premium. La producción de cada proyecto será realizada por Televisa en México, y Mediapro se encargará de la dirección creativa, combinación que garantizará la creación de productos de alcance global. También contempla que todo el desarrollo de contenido nuevo, creado específicamente para el mercado de Televisa o una emisora de terceros, se distribuirá primero en el mercado mexicano y estadounidense, y después a nivel internacional. Ello, con el fin de impulsar estos nuevos contenidos con el liderazgo de audiencia de Televisa”, de acuerdo con lo dicho en el comunicado de prensa.
El primer proyecto es la serie “Unwanted” la cual fue escrita por Susana Casares, conocida por la serie biográfica de Luis Miguel, que narra “la historia de dos familias, de muy diferentes orígenes, cuyas vidas cambian drásticamente, después que un embarazo subrogado, toma un giro totalmente inesperado”.
El guión de esta producción fue desarrollado por Ran Tellem, productor galardonado en los premios Emmy por “Homeland” y actual Director de Desarrollo de Contenido Internacional en Mediapro; y Mariano Baselga, Productor Ejecutivo de “El Internado”. La dirección creativa está a cargo de Camila Misas, Directora General de Contenidos de Televisa, y Mariano Baselga de Mediapro España.
El segundo proyecto que nacerá fruto de ducho acuerdo es “Stroke”, una serie de ficción creada por Oficina Burman, que cuenta la historia de un hombre que “quería todo y sentía que podía hacerlo todo, al tiempo que equilibraba dos divorcios, varios niños y una agitada vida diaria. Todo parece estar en orden, hasta que un evento extraordinario transforma su mundo, presentándole nuevos desafíos”. Este sengundo proyecto está pensado para llegar a la barra de programación del “canal de las estrellas” durante 2020.
A decir de Laura Fernández Espeso, Directora de Contenido Internacional de Mediapro, “cerrar un acuerdo de co-desarrollo a largo plazo con Televisa, es un paso estratégico para nosotros y esperamos sumar nuestra creatividad y experiencia, con su talento y madurez, para desarrollar estas increíbles series para una audiencia mundial”.
Por su parte, Patricio Wills, Presidente y Head of Studio de Televisa Estudios, afirmó que “es un gusto que Mediapro nos permita contar con su apoyo y experiencia, para seguir diversificando nuestro portafolio de contenidos. Estamos seguros que esta alianza contribuirá a fortalecer y consolidar nuestra presencia global”.
¿Nueva competencia para MasterChef?
Por otro lado, una fuente cercana a Endemol México, comentó a Merca2.0, que Televisa trabaja con esta casa productora para lanzar un programa de competencia en la cocina, el cual -de concretarse- sería un competidor directo para MasterChef, reality clave para TV Azteca en la competencia por el rating nocturno de los domingos.
En este sentido, vale la pena mencionar el impacto que en las audiencias tiene el programa de cocineros para TV Azteca. Sólo como ejemplo, basta con reconocer que en la emisión del 14 de octubre del año pasado, según cifras de HRNotas, MasterChef Mexico llegó a 230 mil interacciones en redes sociales hasta las 2:00 horas del lunes, ganando el primer lugar; mientras que La Voz… México obtuvo 130 mil menciones hasta la misma hora en Twitter.
En cuanto al racing las cosas no fueron diferentes, dicho programa emblema de la televisora del Ajusco visto por más de 2 millones y medio de personas, dejando a La Voz abajo con un millón 100 mil espectadores.
Estas dos estrategias pueden ser una respuesta de Televisa a la salida de La Voz México de su programación, con la mirada puesta en la poca distancia que tiene con su rival más cercano.
De acuerdo con datos de la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2017, realizada por el IFT, Las Estrellas, canal insignia de Televisa es el canal más popular entre los espectadores en el país.
Sin embargo, la ventaja que guarda con Azteca es poca, si consideramos que, según los resultados, Las Estrellas es el canal más visto con 55 por ciento, seguido de cerca de Azteca Uno con 50 por ciento.