Como en el caso de los carteles de taxis y hoteles en los arribos de los aeropuertos o cuando entregan publicidades de casas de comida a la salida de las funciones nocturnas de los cines. Hay una necesidad y una oportunidad de negocio.
En este caso, el razonamiento es algo más retorcido, pero la lógica es la misma: una agencia de viajes dio que hablar esta semana en la Argentina por la publicación de una pequeña publicidad gráfica justo al final de los avisos fúnebres (obituarios) de un periódico impreso.
En la página de los clasificados del diario La Voz del Interior de Córdoba, donde se dan a conocer los fallecimientos de esos días, la agencia de viajes y turismo Klinger publicó un aviso que decía: “La vida es corta, viajá más”.
Había un teléfono, una página web y el detalle de la silueta de un avión que se asemeja a una cruz, como la que antecede a la mayoría de los fúnebres de la misma página.
Creativo, sí. Inteligente, también. Oportuno, más que nunca. De buen gusto, allí está el debate.
En las redes sociales, algunos opinan que la idea no es agradable, que es una falta de respeto y que “golpea” al destinatario más que lograr convencerlo de viajar. Opinión más que válida, en especial si uno se pone del lado de los lectores que han sufrido de cerca alguna de las pérdidas publicadas en la página.
Otros lo ven como una idea disruptiva, arriesgada, que rompe con la solemnidad de la muerte, la asimila como parte de la vida y, con ironía, propone su argumento.
La vida es muy corta, viaja más.
Think out of the box!#genialidad #KlingerViajes pic.twitter.com/egDt07D7B1— Maca (@macacha_w) 18 de julio de 2018
Estupidez o Hijaputez
Viajá más. La vida es corta
En los obituarios ? https://t.co/jAHx0AgpRU— arte y alma (@BEATRYLOU) 19 de julio de 2018
¿Fue efectivo?
Sin conocer el plan de marketing, en términos de conocimiento y posicionamiento de la agencia, seguramente la respuesta es sí. Un pequeño aviso gráfico de apenas unos centímetros y baja inversión hizo hablar a mucha más gente ubicado allí (y con ese mensaje), que en cualquier otro lugar del periódico.
Ahora bien, hay un pequeño ruido entre el lugar de la publicación y el tono del mensaje. La ubicación en un obituario de un diario impreso apuntaría a un público de más de 40 ó 50 años lector del periódico en papel. Sin embargo, el mensaje irónico y despojado de prejuicios pareciera estar más destinado a gente de un target joven, más abierta a este tipo de interpelaciones.
Igualmente, en publicidad en tiempos de crisis como la que golpea a la Argentina, la innovación es la clave cuando los presupuestos se acotan.
Amo. pic.twitter.com/C8oZmMBbm9
— Namir ? (@namirita) 19 de julio de 2018