Por Luis Miguel MartĆnez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
Conforme avanza la tecnologĆa, parece ser que nuestra vida se desarrolla con mĆ”s definición e insisto en que āpareceā, pues la realidad digitalizada nunca tendrĆ” tanto detalle como la anĆ”loga.
Las fotografĆas pasaron de la instantĆ”nea Polaroid y el tamaƱo de los formatos de 110, a las fotos digitales de los telĆ©fonos celulares y cĆ”maras digitales que utilizan una variedad de formatos y soportes como las tarjetas SD, CompactFlash y los MemoryStick.
DespuĆ©s de aƱos de desarrollo, apenas esta tecnologĆa puede ofrecer una resolución similar a la pelĆcula de 35mm que se utilizaba para la fotografĆa anĆ”loga. Formalmente, el formato JPEG āque nos permite construir imĆ”genes comprimidas .jpgā nació en 1992, por lo que el desarrollo de la fotografĆa digital ha tomado un poco mĆ”s de 20 aƱos.
Mientras tanto, el video y el cine lentamente se han unido āal menos tecnológicamente- y los equipos utilizados para producir programas por una parte y pelĆculas por otra, cada vez son mĆ”s similares. La televisión dejó los bulbos hace muchos aƱos por semiconductores, mientras que el cine comenzó a dejar la pelĆcula por soportes digitales que van desde tarjetas hasta discos duros enteros.
En el caso de la imagen en movimiento, se aprovecharon las ventajas de la imagen fija de la fotografĆa para reducir el tamaƱo en la compresión de los archivos y el desarrollo de herramientas de producción mĆ”s simples.
En televisión y en el cine, aĆŗn se estĆ” trabajando en mejorar la calidad de la imagen ācolor, tamaƱo, resolución- mediante mejores cĆ”maras y velocidades. Sin embargo, apenas en este siglo, se comenzó a utilizar la televisión digital en pleno, en algunos paĆses europeos con la promesa de mayor calidad y servicios de valor agregado.
En cuanto al radio digital, aun cuando el estÔndar Eureka 147 apareció en el mercado antes, el número de estaciones con transmisión digital en el espacio europeo se quedó atrÔs en comparación con las mÔs de 2 mil estaciones que utilizan ahora el estÔndar IBOC en EEUU y el resto del mundo.
Ante las ventajas evidentes de la FM sobre la AM, se comenzó a pensar en una forma de mejorarla con la transmisión digital y asĆ se pensó en la radio digital.Ā Pese a que este formato nació hace mĆ”s de 10 aƱos, aĆŗn se sigue trabajando en la implementación. Incluso en MĆ©xico, no se ha aprobado la adopción del estĆ”ndar IBOC sugerido por la SCT/COFETEL y por ende no se ha iniciado la ādigitalizaciónā del radio.
A diferencia del cine y la fotografĆa, la televisión y el radio digital requieren un equipo nuevo del consumidor, aunque siempre el productor tendrĆ” que usarlo. En el caso del radio digital que compite con el contenido digital en Internet, los equipos aĆŗn son escasos y costosos.
Al menos hay que pagar 40 dólares por un receptor portÔtil y 60 dólares por uno para el hogar y oficina. Esto para recibir audio con calidad 44.1 KHz tal como un CD. Este vino a revolucionar el audio digital en los ochentas. ¿Hay algo mÔs allÔ de este formato y soporte para este siglo?
La ventaja aparente de estos sistemas, es la calidad de la imagen o el sonido, sin embargo durante la maduración tecnológica, no siempre se obtienen estas ventajas de forma inmediata. Asà aún, deberemos esperar algunos años para que el radio y la televisión digital puedan tener una fuerza tal que nos permita apagar por completo los sistemas anÔlogos.
No te desconectes y explora la TV digital por Internet en sitios como Livestation y la gran variedad de estaciones de radio por Internet.