Por Luis Miguel MartĆnez
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Conforme avanza la tecnologĆa, parece ser que nuestra vida se desarrolla con mĆ”s definiciĆ³n e insisto en que āpareceā, pues la realidad digitalizada nunca tendrĆ” tanto detalle como la anĆ”loga.
Las fotografĆas pasaron de la instantĆ”nea Polaroid y el tamaƱo de los formatos de 110, a las fotos digitales de los telĆ©fonos celulares y cĆ”maras digitales que utilizan una variedad de formatos y soportes como las tarjetas SD, CompactFlash y los MemoryStick.
DespuĆ©s de aƱos de desarrollo, apenas esta tecnologĆa puede ofrecer una resoluciĆ³n similar a la pelĆcula de 35mm que se utilizaba para la fotografĆa anĆ”loga. Formalmente, el formato JPEG āque nos permite construir imĆ”genes comprimidas .jpgā naciĆ³ en 1992, por lo que el desarrollo de la fotografĆa digital ha tomado un poco mĆ”s de 20 aƱos.
Mientras tanto, el video y el cine lentamente se han unido āal menos tecnolĆ³gicamente- y los equipos utilizados para producir programas por una parte y pelĆculas por otra, cada vez son mĆ”s similares. La televisiĆ³n dejĆ³ los bulbos hace muchos aƱos por semiconductores, mientras que el cine comenzĆ³ a dejar la pelĆcula por soportes digitales que van desde tarjetas hasta discos duros enteros.
En el caso de la imagen en movimiento, se aprovecharon las ventajas de la imagen fija de la fotografĆa para reducir el tamaƱo en la compresiĆ³n de los archivos y el desarrollo de herramientas de producciĆ³n mĆ”s simples.
En televisiĆ³n y en el cine, aĆŗn se estĆ” trabajando en mejorar la calidad de la imagen ācolor, tamaƱo, resoluciĆ³n- mediante mejores cĆ”maras y velocidades. Sin embargo, apenas en este siglo, se comenzĆ³ a utilizar la televisiĆ³n digital en pleno, en algunos paĆses europeos con la promesa de mayor calidad y servicios de valor agregado.
En cuanto al radio digital, aun cuando el estĆ”ndar Eureka 147 apareciĆ³ en el mercado antes, el nĆŗmero de estaciones con transmisiĆ³n digital en el espacio europeo se quedĆ³ atrĆ”s en comparaciĆ³n con las mĆ”s de 2 mil estaciones que utilizan ahora el estĆ”ndar IBOC en EEUU y el resto del mundo.
Ante las ventajas evidentes de la FM sobre la AM, se comenzĆ³ a pensar en una forma de mejorarla con la transmisiĆ³n digital y asĆ se pensĆ³ en la radio digital.Ā Pese a que este formato naciĆ³ hace mĆ”s de 10 aƱos, aĆŗn se sigue trabajando en la implementaciĆ³n. Incluso en MĆ©xico, no se ha aprobado la adopciĆ³n del estĆ”ndar IBOC sugerido por la SCT/COFETEL y por ende no se ha iniciado la ādigitalizaciĆ³nā del radio.
A diferencia del cine y la fotografĆa, la televisiĆ³n y el radio digital requieren un equipo nuevo del consumidor, aunque siempre el productor tendrĆ” que usarlo. En el caso del radio digital que compite con el contenido digital en Internet, los equipos aĆŗn son escasos y costosos.
Al menos hay que pagar 40 dĆ³lares por un receptor portĆ”til y 60 dĆ³lares por uno para el hogar y oficina. Esto para recibir audio con calidad 44.1 KHz tal como un CD. Este vino a revolucionar el audio digital en los ochentas. ĀæHay algo mĆ”s allĆ” de este formato y soporte para este siglo?
La ventaja aparente de estos sistemas, es la calidad de la imagen o el sonido, sin embargo durante la maduraciĆ³n tecnolĆ³gica, no siempre se obtienen estas ventajas de forma inmediata. AsĆ aĆŗn, deberemos esperar algunos aƱos para que el radio y la televisiĆ³n digital puedan tener una fuerza tal que nos permita apagar por completo los sistemas anĆ”logos.
No te desconectes y explora la TV digital por Internet en sitios como Livestation y la gran variedad de estaciones de radio por Internet.