-
La eficacia de la vacuna de J&J es muy similar a la de sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna en prevenir muertes y hospitalizaciones
-
Sin embargo, es incierto exactamente cómo se comparan una y otra en la gravedad de la enfermedad para quienes se contagian de COVID-19
-
Esto porque, como cada empresa realiza sus propios estudios y reportes clínicos, no hay un sistema estandarizado para evaluar su potencia
Johnson & Johnson (J&J) se está perfilando para tener una gran semana en el mercado. De acuerdo con The Verge, la farmacéutica acaba de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos (EEUU) para distribuir su vacuna. Se trata de la tercera fórmula que tiene permiso para circular en la Unión Americana, además de las dosis de Pfizer y Moderna. Se caracteriza por ser de una sola dosis y ser más fácil de transportar.
La vacuna de J&J no necesita moverse ni almacenarse a temperaturas de ultra-frío, lo que haría mucho más sencilla su distribución en lugares de difícil acceso. De acuerdo con The Verge, en Nueva York se espera usar la fórmula para inmunizar a adultos mayores directamente desde casa. Cabe decir que este fármaco, en vez de usar mRNA como el proyecto de Pfizer y Moderna, usa adenovirus inofensivos para que el cuerpo genere defensas contra la COVID-19.
Por el momento, se reporta que J&J tiene solo cuatro millones de dosis de su vacuna listas para su distribución en EEUU, una tercera parte de las que esperaba tener en febrero. Sin embargo, ha prometido entregar un total de 20 millones para finales de marzo y más de 100 millones a mediados del año en la Unión Americana. Es incierto cuántas planea tener listas para entregarle a otros países del mundo, para el momento que le den luz verde a su fórmula.
¿Podría llegar pronto la vacuna de J&J a México?
La aprobación de la FDA podría ser una buena señal para que la fórmula de este laboratorio se gane el visto bueno de otras administraciones. Como recuerda BBC, ya en otras ocasiones las autoridades de México se han incluso adelantado a sus contrapartes de EEUU para dar la luz verde a fórmulas anti-COVID. En ambas naciones se está distribuyendo el proyecto de Pfizer y BioNTech, la única vacuna que los dos vecinos norteamericanos comparten en su estrategia.
Notas relacionadas
Chumel Torres denuncia que Cuajimalpa no vacuna a extranjeros y evidencia grave problema
AstraZeneca comienza a probar su vacuna en niños: Esto es lo que implica
Asimismo, ya desde hace tiempo que se iniciaron las pruebas de la vacuna de J&J en México, un paso necesario para su aprobación. De acuerdo con El Financiero, desde finales del pasado noviembre que se estaban realizando ensayos clínicos fase tres entre la población nacional. Algo que podría indicar una luz verde en el corto plazo, considerando que la Sputnik V empezó sus estudios más o menos al mismo tiempo y ya tiene permiso para distribuirse en la capital.
Pero también es importante señalar que la aprobación de a FDA no necesariamente significa que México la seguirá inmediatamente después. Como lo apunta Xataka, en la República ya se tienen cinco fórmulas distintas con permiso de distribución. De ellas, solo la vacuna de Pfizer y BioNTech se está usando también en EEUU. Lo anterior demuestra claramente que el gobierno local ha sido mucho más rápido y decisivo para acceder a cuantos fármacos le sea posible.
En otras palabras, ¿qué necesita México para empezar a aplicar la vacuna de J&J? Terminar sus estudios fase tres y recibir el visto bueno de Cofepris. Y, claro, que haya disponibilidad de las dosis en el país en cuanto eso suceda.
Acceso y ganancias anti-COVID
La aprobación en EEUU de la vacuna de J&J es también positiva para México indirectamente aún si Cofepris no imita la decisión de la FDA. Esto, porque significa que habrá más dosis en la Unión Americana para distribuir entre la población. Lo anterior podría hacer que el gobierno de Biden esté más abierto a “prestarle” unidades de la fórmula de Pfizer a López Obrador. Algo que se espera sea un tema central en la conversación virtual de hoy entre ambos presidentes.
También podría volver a traer a la mesa la discusión sobre cómo las farmacéuticas se están viendo beneficiadas (o no) por la crisis sanitaria. Ya otros laboratorios, como Moderna, han dicho que no van a vender sus fórmulas a costo. Por el contrario, se espera que generen varias decenas de millones de dólares (mdd) por las ventas de su vacuna solo en este año. Algo que, para muchos pacientes y gobiernos, podría parecer injusto considerando la crisis sanitaria.