La Universidad Georgetown han firmado un nuevo acuerdo con Nike que incluye directrices para realizar investigaciones sobre las condiciones laborales en las fábricas de la marca deportiva.
En diciembre de 2016, estudiantes de la universidad organizaron una protesta en desacuerdo por la imposibilidad que tenían los investigadores de entrar a las fábricas de la firma global, ante un acuerdo firmado para el monitoreo de las prácticas laborales.
La Universidad de Georgetown tiene un acuerdo de patrocinio con Nike; sin embargo, el correspondiente con la materia laboral se traduce en que Georgetown permite la venta de ropa deportiva en el interior de su campus.
El nuevo protocolo garantiza que el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores, una organización de monitoreo de los derechos laborales, tendrá acceso a las fábricas proveedoras de Nike, según informó el diario The Washington Post.
Cuando el organismo detecte que el consorcio viole los derechos laborales de los trabajadores detonará un protocolo y propondrá revertirla.
El protocolo fue aprobado el viernes pasado e incorporado al acuerdo entre Nike y la escuela, según reveló una vocera de Georgetown.
“Ahora tenemos una hoja de ruta para mejorar la coordinación”, dijo Hannah Jones, directora de sustentabilidad de Nike. “Este protocolo nos ayudará a establecer cómo vamos a trabajar juntos de una manera mucho más clara”.
Los estudiantes investigaron las condiciones laborales de los empleados en una fábrica en Vietnam. Lo hicieron gracias a la información proporcionada por el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores.
Entre las conductas reprobables, se encontraron: la prohibición a los trabajadores de descansar en el interior de los baños y el cierre con candados de las puertas de la fábrica.
“Nuestro trabajo, en nombre de la universidad, es determinar si han ocurrido violaciones o no”, dijo Scott Nova, director ejecutivo del Consorcio de Derechos de los Trabajadores.
“Hemos identificado una serie de violaciones de derechos laborales significativas y hemos estado trabajando desde entonces para tratar que la empresa tome cartas en el asunto”.