La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles el comienzo de investigaciones sobre las prácticas de concesión de licencias y distribución de las empresas estadounidenses Nike y Universal Studios, y de firma japonesa Sanrio, propietaria de la marca Hello Kitty.
El organismo europeo desconfía que las compañías visadas podrían estar restringiendo ilegalmente el comercio transfronterizo y por internet de productos con las marcas que gestionan, lo que privaría a los consumidores de una posibilidad más amplia de elección y menores precios, explicó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
De comprobarse la práctica, las tres empresas estarán sujetas a multas por violar las reglas de competencia de la Unión Europea (UE).
Vestager señaló que las empresas investigadas detienen los derechos de “algunas de las marcas más conocidas del mundo”, como: Futbol Club Barcelona, en el caso de Nike, la película Los Minions, en el de Universal Studios, y Hello Kitty, en el de Sanrio.
Cualquier fabricante que quiera utilizar imágenes o textos de una de esas marcas en productos como ropa, calzado, accesorios telefónicos, bolsos o juguetes debe firmar un contrato con la compañía detentora de los derechos.
En esos acuerdos, las empresas acusadas podrían estar restringiendo a los fabricantes la posibilidad de enviar los productos con sus marcas a clientes en otros países de la UE distintos de donde tienen sus sedes.
La CE subrayó que la apertura de las investigaciones no acusa de culpabilidad a ninguna de las tres empresas.