A finales de esta semana se llevó un acuerdo que une a la red social Facebook así como sus herramientas Instagram y Oculus, con la firma Universal Music para licenciar las grabaciones musicales, además de publicar catálogos de videos.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, mediante el acuerdo, la plataforma digital no tendrá que pedir a sus usuarios que eliminen videos de música del catálogo de la casa disquera debido a las infracciones por derechos de autor. De igual modo, los términos del acuerdo no fueron revelados.
El convenio con Universal Music se da en momentos en los que Facebook realiza una fuerte apuesta por el video para mantener a sus usuarios y atraer más patrocinadores. Datos de SocialBakers refieren que durante este año, las plataformas de Mark Zuckerberg, captan más de 5 mil millones de usuarios.
Previo a esta unión, la red social había lanzado un servicio de video denominado Watch, el cual transmite programación de Buzzfeed, Discovery, así como algunos deportes, entre ellos, el béisbol de las Grandes Ligas.
Este anunció se llevó a cabo días después de que Bloomberg diera a conocer que la plataforma de videos Youtube, firmó una asociación con Universal Music así como Sony Music Entertainment. Y es que el hecho de tener las licencias comerciales de derechos de autor le permitirá a Facebook, competir de mejor forma con Youtube, debido a que lo más visto dentro del sitio son videos musicales.
Según medios, Facebook no emitió comentarios sobre la estrategia a implementar con esta unión, de igual forma, Universal no hizo comentarios al respecto.
Asimismo, tampoco se indicó cuándo se podrán compartir videos con música de la disquera en las diversas plataformas que poseé la empresa de Zuckerberg, sin embargo, el abanico de posibilidades que se abre con este tipo de alianzas se vuelven mediáticas de forma inmediata.
Con un cambio en los hábitos de consumo en la música, la era digital se posiciona como una herramienta en la que los artistas pueden lograr acceder a más potenciales nuevos clientes ya que será a través de la recomendación, el modo en el cual se transmita su música, al igual, el hecho de no contar con restricciones, permitirá que la música se utilice de diversos modos.