-
DocSend tiene cerca de una década en el mercado, pues fue fundada en 2013
-
Los líderes de esta tecnológica y de Dropbox de hecho tienen una historia profesional juntos
-
Incluso habrían discutido el sistema de gestión y distribución de archivos de forma segura antes de la creación de esta compañía
Una marca enfocada a compartir archivos de forma segura por internet se acaba de unir a la familia de Dropbox. De acuerdo con TechCrunch, la tecnológica acaba de completar la compra de DocSend. Esta marca permite a los usuarios y las empresas compartir archivos a través de un enlace seguro, en lugar de a través de archivos adjuntos. Lo anterior permite otorgar a los usuarios una capa extra de protección, así como acceso a sistemas de análisis de descargas.
Se espera que esta adquisición desarrolle una sinergia interesante con otras compras que Dropbox ha hecho en el pasado. Específicamente, con el sistema de HelloSign. De acuerdo con TechCrunch, esta plataforma permite a los usuarios registrar firmas electrónicas para varios documentos. Combinado con la tecnología de DocSend, ahora la tecnológica tendría un sistema completo de punta a punta para almacenamiento, manejo y distribución de archivos.
Todavía falta que las autoridades de gobierno aprueben la compra de DocSend. Una vez que lo hagan, los 50 empleados de esta compañía pasarán a formar parte del equipo de Dropbox. Lo mismo aplicará a los 17 mil clientes que ya maneja la organización. No hay fecha específica para acabar la adquisición. Sin embargo, ambas partes creen que debería ocurrir relativamente pronto. Cabe destacar que, previo a la operación, las marcas ya tenían una relación comercial.
El mercado del almacenamiento de archivos
La nueva compra de Dropbox podría interpretarse como un indicador de cómo ha crecido la industria del almacenamiento de archivos. De acuerdo con Report Linker, la demanda para la transferencia y manejo de documentos en línea se disparó en medio de la pandemia. Esto, en respuesta a la superior tendencia por el trabajo remoto entre las empresas. Hasta 2027, se espera que el sector crezca a una tasa anual promedio compuesta de al menos 10 por ciento.
Notas relacionadas
Continúan los despidos masivos: Dropbox recortará el 11 por ciento de su personal global
Hay nuevas funciones de seguridad en Dropbox… Y solo las puedes usar si pagas por ellas
También llega en un momento en donde la recolección de datos y la ciberseguridad están entre las principales preocupaciones de las empresas. De acuerdo con NextGov, lo anterior responde directamente a la mayor exigencia de parte de los consumidores en temas como la privacidad y el creciente riesgo a incidentes. Con DocSend, Dropbox podría ofrecerle a sus clientes un sistema mucho más integrado para asegurar el manejo de archivos importantes.
Al mismo tiempo, podría poner mayor tensión en algunos rivales de Dropbox, que también han querido crecer con la pandemia. Por ejemplo, según Forbes, WeTransfer hizo un compromiso de transparencia sobre el manejo de su negocio, con el fin de ser más atractivo a los usuarios. Business Standard dice que la iCloud de Apple ha sufrido problemas de continuidad, mientras que la misma Google ha impulsado de forma agresiva sus herramientas de trabajo remoto.
Otras adquisiciones, fuera de Dropbox
Curiosamente, a pesar de los efectos económicos de la pandemia, se han dado varios casos de compras, adquisiciones y fusiones en los últimos meses más allá de Dropbox. Por ejemplo, Nvidia ha querido integrar a Arm a su modelo de negocio ya por varias semanas. Esto la haría una gigante en la industria de los semiconductores y chips. Sin embargo, varias empresas al estilo de Google, Microsoft y Qualcomm han protestado contra el trato ante las autoridades.
También se puede mencionar la compra mayoritaria de Tidal por parte de Square. Similar al caso de Dropbox, la idea de esta adquisición es expandir el alcance de negocio de la primera. Específicamente, Jack Dorsey señaló que se quieren agregar más sistemas de remuneración para los artistas que suben su contenido a la plataforma de streaming. Y, con suerte, se podrá darle la vuelta a un negocio que ha estado luchando por mantenerse en pie por ya varios años.