El sábado pasado, 5 de agosto 2017, se llevó a cabo el combate UFC Fight Night en la Arena Ciudad de México, donde el peleador mexicano Brandon Moreno regresó a esta capital por la puerta grande a combatir contra el estadounidense Sergio Pettis. Dos de los más grandes peleadores en artes marciales mixtas conformaron el cartel estelar de la UFC, un evento que fue un éxito comercial y emocionó a la Ciudad de México
La Ultimate Fighting Championship (UFC) es un modalidad de deporte de combate que apareció en 1993 en Denver, Colorado. El propósito fue presentar el arte marcial más efectivo, en una pelea real entre competidores de diferentes disciplinas incluyendo el Boxeo, Jiu-Jitsu Brasileño, Sambo, Lucha Libre, Muay Thai, Karate, Judo y otros estilos. Esta combinación de técnicas de pelea es lo que se conoce como Artes Marciales Mixtas o MMA, creando un estilo de combate completamente nuevo.
Esta innovación deportiva se convirtió en un éxito comercial. Los ingresos de la UFC se calculan arriba de $500 millones USD por año, principalmente proveniente por la transmisión de las peleas en televisión restringida en pago x evento, en taquillas los días de pelea, patrocinios, licenciamiento, venta de productos y ciudades que pagan por ser atraer y ser sedes de peleas de campeonato.
En México sigue creciendo la afición
En Mexico es un fenómeno que ya cuenta con más de 35 millones de aficionados. Hemos tenido en nuestra ciudad combates históricos como la UFC 180 por el campeonato de peso completo entre el Mexico-Estadounidense Caín Velásquez y el Fabricio Werdum, carismático peleador brasileño. En el evento del sábado pasado entre Moreno y Pettis, los precios por asistencia oscilaban entre los $450 pesos en la butacas más altas de la Arena Ciudad de México y hasta $4,150 para lugares junto al ring. Recordar que la Arena tiene capacidad para 22,000 asistentes.
Además de la asistencia a los eventos, como un contenido la UFC genera mucho dinero y un ejemplo es el canal 24 hrs UFC Network que se contrata en televisión restringida y transmite el día a día de este campeonato. En México se tiene una alianza comercial con Televisa Networks para la audiencia el país. Bajo esta plataforma se han lanzando ediciones del reality show “The Ultimate Fighter Latinoamérica” donde varios competidores latinos se dividen en dos equipos, entran a una casa para prepararse y pelear entre ellos para irse eliminando y al final hay un ganador que se lleva un contrato con UFC.
Una pelea de UFC puede generar cerca de $25 millones USD sólo por concepto de pago por evento. En transmisiones por TV se han alcanzado 800 millones de hogares en el mundo y se han llevado peleas a 100 ciudades de 14 de países. Adicionalmente a todas estas fuentes de ingreso hay considerar por ejemplo el licenciamiento y ventas por el video juego EA Spots UFC. También la participación de marcas como patrocinadores UFC donde encontramos a Bud Light, Harley Davidson, Dodge, entre otros
Como era de esperar por el dinamismo entre jóvenes, la UFC hizo está muy posicionado en edades de 18 a 40 años, y en México está creciendo de manera importante explotando una combinación muy exitosa: la afición del mexicano y las contundentes estrategias de mercadotecnia de los ejecutivos estadounidenses.