- La UEFA tenía una propuesta para sumarse a una tendencia que las marcas no pierden de vista, los festejos del mes Pride.
- EL inmueble, se trataba del Allianza Arena, para el cual se pensó en iluminar de los colores del arcoíris.
- El órgano rector del futbol para Europa, se negó a la petición argumentando que es una asociación religiosa y apolítica, por lo que no lo consideraron pertinente.
Sin duda el mes del orgullo o Pride, que se celebra cada junio, ha sido la oportunidad perfecta para dar difusión al respecto a las preferencias sociales de grupos históricamente discriminaos, pero también se posiciona como una tendencia que cientos de marcas tienen en la mira, pues en ella pueden dar salida a grandes muestras de creatividad que además hablan de su humanización y cercanía con sus consumidores, mostrándose más empáticas y preocupándose por la situación emocional de sus clientes potenciales. Para un sector como lo es el del entretenimiento y en específico el futbol, estas acciones permiten a los organismos mostrarse menos cuadrados y con mayor apertura a las ideas y a abordar temas tan delicados como la discriminación por preferencias sexuales. Pero la Uefa parece no haber tomado esta opción.
La UEFA rechazó este martes el pedido del ayuntamiento de Múnich para iluminar su estadio con los colores de la bandera arcoiris en el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa que enfrentará a Alemania y Hungría el miércoles.
El órgano rector del fútbol europeo dijo en un comunicado que entiende la intención que hay detrás de la propuesta, pero “debe rechazar esta solicitud”, por su contexto político, “un mensaje que apunta a una decisión tomada por el parlamento nacional de Hungría”.
La solicitud del alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, en nombre del gobierno local dejaba claro que quería protestar contra una ley aprobada por los legisladores húngaros la semana pasada y que prohíbe compartir con menores cualquier contenido que aborde la homosexualidad o la reasignación de sexo. Grupos de derechos humanos calificaron la norma como discriminatoria para la comunidad LGBT.
Una oportunidad desperdiciada para la UEFA
Ya en el pasado, algunos clubes del viejo continente se han mostrado dispuestos a abordar el tema en cuestión, de hecho, el Rayo Vallecano, un club que en este momento juega en LaLiga B de España, lanzó una equipación en la que mostraba los colores del arcoíris en su escudo y detalles en las mangas. Sin embargo, de ninguna forma estos actos son suficientes, aunque sí enmarcan las primeras acciones que sientan precedentes de cara al diálogo y al respeto de la comunidad LGBT+, ello es lo que se buscaba precisamente en la Eurocopa de naciones que se disputa en este momento en distintas sedes de Europa debido a l apandemia de Coronavirus aún vigente.
La UEFA se niega al arcoíris en Munich y la FIFA no le dice nada. A nosotros por el grito nos amenazan.
Las incoherencias de los que mandan en el negocio. Increíble. pic.twitter.com/MH4Pg8NPtH
— Raoul Ortiz (@RaoulPolloOrtiz) June 22, 2021
Lo cierto es que la medida ha llamado la atención pues mientras las marcas que se suman son aplaudidas por sus intenciones, las que no lo hacen se llevan las críticas de los usuarios, tal como pasó con UBER, el consumidor encuentra a las marcas empáticas cuando tienen este tipo de acciones, las identifican como preocupadas por las emociones de los consumidoe sy les otorgan su preferencia. Por ello, se puede interpretar como una oportunidad desperdiciada que la UEFA haya declinado aceptar esta invitación, aunque, en efecto, la situación política con el pueblo húngaro podría verse comprometida.
El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, criticó el plan alemán el lunes. “En Hungría hemos aprobado una ley para proteger a los niños húngaros, y ahora en Europa occidental están quejándose por ello”, afirmó Szijjártó en Luxemburgo. “Quieren expresarlo incluyendo la política en un evento deportivo, que no tiene nada que ver con la aprobación de leyes nacionales”.
La UEFA señaló que cree que “la discriminación solo puede combatirse en estrecha colaboración con otros” y propuso que Múnich ilumine el estadio con los colores de la bandera arcoiris que representa al colectivo el 28 de junio, por el Día del Orgullo en Berlín, o entre el 3 y el 9 de julio, cuando se celebra en la ciudad.
Ahora lee: