SuscrĂ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĂ­

La UE no ve trato a favor de McDonald’s por parte de Luxemburgo

La Comisión Europea (CE) se encuentra en plena lucha para evitar que las grandes empresas y transnacionales evadan el pago de impuestos al movilizar sus beneficios a países donde existen regímenes con condiciones más favorables a ellas.

La Comisión Europea (CE) se encuentra en plena lucha para evitar que las grandes empresas y transnacionales evadan el pago de impuestos al movilizar sus beneficios a países donde existen regímenes con condiciones más favorables a ellas.

Pero en el caso que se mantenía desde 2015 para conocer si Luxemburgo había ayudado como Estado a McDonald’s a no cancelar su impuesto de sociedades desde 2009 de sus establecimientos en los países miembros de la Unión Europea, así como los de Ucrania y Rusia, Bruselas ha determinado que todo habría sido producto de un “desajuste” sobre las leyes fiscales del país europeo y Estados Unidos.

La conclusión ha sido dada a conocer por la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager este miércoles quien ha calificado de “injusta” esta situación, pero que según la investigación, no habría existido ningún “trato especial”. Así mismo, la comisaria ha explicado que ya se está trabajando en una legislación que para evitar que este tipo de situaciones se repita.

La investigación para determinar si había existido trato de favor por parte de Luxemburgo hacia la cadena de comida rápida entre 2009 y 2015 se llevó a cabo después de constatarse que no se había pagado nada por concepto de impuesto de sociedades a pesar de los ingentes ingresos obtenidos. Los resultados que se dieron a conocer, muestran que existieron “desajustes” que dieron a lugar la interpretación de los tratados de doble imposición entre ambos países, según los cuales McDonald’s no pago el citado impuestos en ninguno de los dos países.

Mientras para la filial europea de la cadena de hamburgueserías había alcanzado un pacto fiscal ventajoso en 2009 con Estados Unidos, para no pagar el impuesto de sociedades en ese país y evitar así la doble tributación, para Luxemburgo, McDonald’s tributaba en su país de origen, pues se asumía allí su presencia fiscal, por lo que no terminaba pangando en ninguna de las jurisdicciones.

Cuando Luxemburgo reclamó la comprobación del pago de esos impuestos en Estados Unidos y se dieron cuenta de la situación, se abrió la investigación por parte de la CE, para obtener el resultado anunciado este miércoles.

“Nuestra investigación en profundidad ha demostrado que la razón para la doble no imposición en este caso es un desajuste entre las leyes fiscales de Luxemburgo y de Estados Unidos y no se debe a un trato especial”, explicó Vestager, mientras lamentaba que se hubiese llegado a esta situación en la que no se pagaron los impuestos en ninguno de los países involucrados.

Para prevenir casos similares, el gobierno de Luxemburgo ha presentado el pasado junio un proyecto de ley con el que se podrá enmendar el código impositivo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografĂ­as.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

ArtĂ­culos relacionados

Claves del comercio minorista moderno

A medida que el sector continúa evolucionando, los minoristas deberán mantenerse ágiles, creativos y centrados en el consumidor para prosperar en este entorno competitivo.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.