La oferta de servicios ofrecida por plataformas como WhatsApp o Skype es cada vez más similar a la de las empresas de telecomunicaciones tradicionales, razón por la cual, Comisión Europea busca trasladar parte de la reglamentación que se aplica a estas compañías a los operadores de Internet, como se ha podido conocer según informaciones de el diario Financial Times que cita documentos internos del órgano europeo.
Bruselas planea de esta forma aumentar el control sobre las empresas de internet a través de la regulación de temas relacionados con la seguridad y la confidencialidad. Y estas nuevas medidas, según el rotativo británico, serán anunciadas en septiembre, con la finalidad de equiparar ciertas normas que también son cumplidas por las empresas estándar de telecomunicaciones, especialmente porque existirían ciertos vacíos legales en torno a las que operan a través de la red.
Específicamente, uno de los temas más álgidos es el que se relaciona con la manera en que las empresas de internet usan los datos de los internautas para obtener ingresos. En este sentido, el grupo francés Orange ya se ha quejado cuando fue consultado por la comisión de que: “A diferencia de la Telecos, las empresas de Internet pueden explotar comercialmente el tráfico de datos que reciben”.
Por su parte, Cesar Alierta, expresidente de Telefónica, ha criticado durante los últimos años la falta de seguridad y de respeto a la privacidad de las nuevas empresas digitales hacia los usuarios al tiempo que ha solicitado a las autoridades europeas que sean llevadas a cabo una serie de reformas. “La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección” ha señalado Alierta en anteriores oportunidades.
La posición de las compañías de internet ante las quejas de los operadores, también apoyaría una serie de reformas, pero no para aumentar el control, sino para igualar las condiciones con las que se desregularice a todo el sector.
De aplicarse estas nuevas medidas de la Comisión Europea, aun por determinarse, se verían afectados servicios como Whatsapp o Skype, aunque estas empresas consideran que no es necesario regirse por las normas para de las compañías de telecomunicaciones, y consideran que la UE no debería regular el cómo se protegen los datos de sus usuarios.
Según explicó cuando fue a la consulta pública de la Comisión, Facebook, que utiliza un sistema de encriptado de datos en su servicio de mensajería instantánea, WhatsaApp, la ampliación del radio de las normas de este tipo de servicio de en línea podría provocar el efecto contrario, toda vez que: “No seríamos capaces de garantizar la seguridad y confidencialidad de la comunicación a través del encriptado”.
Y es que señalan que los gobiernos podrían intentar solicitarles información en determinados casos, como por ejemplo temas de seguridad nacional, lo que según la empresa dueña de WhatsaApp, sería contraproducente pues “Cualquier extensión de la directiva de Privacidad no debería tener el efecto indeseado de rebajar el nivel de confidencialidad que busca proteger”.
Esta nueva propuesta de la UE puede abrir un nuevo flanco en las relaciones con las tecnológicas norteamericanas, con quienes ya mantiene abiertos tres casos contra Google por prácticas monopolísticas.