Servicios como WhatsApp, Gmail, iMessage o Menssenger o deberán endurecer sus políticas sobre seguridad en cuanto al seguimiento de usuarios, como ha dado a conocer este miércoles la Comisión Europea (CE), que ha señalado que se deberá garantizar la confidencialidad de las conversaciones de sus usuarios.
Asimismo, estas apps de mensajería y comunicación deberán solicitar el consentimiento para poder realizar seguimiento online con la intención de ofrecer publicidad personalizada, la forma más usada por estas empresas para obtener ingresos.
La intención de esta propuesta de la CE es que las apps de mensajería cumplan con la misma normativa de las empresas de telecomunicaciones dentro de la UE, con lo que se sellaría la brecha legal que existe a la hora de regular los servicios online y las empresas que brindan el acceso a internet.
Dentro de esta propuesta, también se permitiría a las empresas de telecomunicaciones el uso de nuevos datos de sus clientes, (como localización o duración de las llamadas), para ofertar servicios, lo que hasta el momento no esta permitido.
A ello se suma el que se incluirá en el nuevo reglamento la exigencia a todos los navegadores de internet de informa al usuario, antes de su instalación, si desean o no, el almacenamiento de las cookies de sus búsquedas, así como del historial de navegación.
Con estas nuevas normas, la industria publicitaria advierte que muchos websites verán disminuida su capacidad de financiarse a través de la publicidad y poder ofrecer contenido gratuito, al tiempo que explican que los datos recabados para fines publicitarios no permitirían identificar a los usuarios, por lo que no son de riesgo para su privacidad.
La propuesta, que aun requiere de la aprobación del Parlamente Europeo y los estados miembros antes de convertirse en ley, también incluiría sanciones a las compañías que incumplan con esta nueva legislación, que podrían alcanzar hasta un 4 por ciento de sus ingresos globales en multas.