En ésta columna nos hemos dado a la tarea de analizar diversas estrategias y concepto a ver hacia el año 2025. Empezaremos por el primer elemento: La Transparencia.
Las empresas con más y más frecuencia se convierten en entes que entran en nuestro hogar. Las marcas son elementos que se encuentran presentes en nuestra vida y como tal se adoptan. Es por ello que cada vez más se exige que las marcas sean congruentes con lo que predican y defienden. Las empresas deben de representar ciertos valores y su comunicación completa debe de estar acorde a los mismos. Muchos consumidores no se sienten clientes simplemente , sino bajofirmantes de una campaña y una filosofía de vida.
Si una marca ha sido mercadeada como “ecológica”; los consumidores deben conocer las acciones que las mismas hacen a favor del planeta y por otro lado, no pueden ser captadas haciendo lo contrario.
Para poder hacer lo propio, las empresas no pueden, como fue en algún momento de la historia de la industria, menospreciar al “pueblo”, aun cuando los productos o servicios sean dirigidos a las nieves socioeconómicas más bajos de la escala, ya que éste menosprecio eventualmente se notará. Los que se involucran en un mercado especifico deben de abrazar el mercado, comprenderlo y quererlo.
Es de vital importancia que la industria actual cuente con una robusta área de comunicación que sea capaz de enfrentar en el momento, conflictos que tienen que ver con la información que emana de la marca.
El tener equipo calificado en Comunicación en Crisis y sapientes del empleo de Redes Sociales es lo que se requiere si no se quiere perder en poco tiempo, valor importante de la compañía debido a una línea comunicativa mal ejecutadas.
Esperemos que la industria mexicana se dé cuenta de ello antes de que sea demasiado tarde, ya que ya hemos tenido víctimas de la mala comunicación con el consumidor y ejemplos paradigmáticos de la mala ejecución de la estrategia de respuesta.