De un día para otro todo cambió con el tema de la pandemia, como país y como mercadólogos podemos tomar dos caminos; uno pensar que todo estará mal y tirarse a la pena, el otro camino replantearnos nuestra manera de vivir y trabajar hasta que esta situación mejore.
La parte positiva acerca de esta pandemia para los mercadólogos es que de la noche a la mañana nos volvimos 100% digitales, mucho se ha hablado de la digitalización desde hace ya varios años pero nuestra realidad como país es que apenas estamos empezando, el tema es que hoy por hoy estemos o no preparados para ello llegó la digitalización.
Por otro lado entonces tenemos más competencia aún en el mundo digital que antes; ya que hoy todo mundo se volvió digital hay mucha oferta de webinars y actividades digitales que nos deben de hacer en re-pensar muy bien la estrategia para poder lograr nuestros objetivos.
Les dejo aquí datos duros acerca de la realidad. “De acuerdo con la OEA, apenas un 10% de las Pymes mexicanas tienen presencia en internet y todavía un porcentaje menor cuenta con un mecanismo para vender en línea, ¿las causas? Falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos. Frente a la pandemia de Covid-19, la OEA en conjunto con autoridades mexicanas, lanzó un portal que busca subir a poco más de un millón de Pymes mexicanas a la economía digital” apunta Eréndira Reyes en Expansión.
Sumado a estos datos hay dos problemáticas a las cuales nos enfrentamos al tener que trabajar en casa, los que tenemos la oportunidad de hacerlo.
- La comunicación desde casa entre equipos de trabajo grandes.
- Los retos que enfrentan los líderes de las empresas que son de otra generación al enfrentarse con la tecnología y tener que colaborar de esta manera.
Entonces ante esta situación y dependiendo del segmento al que atendamos debemos de establecer nuestros objetivos y tomar estas necesidades e integrarlas a la estrategia de marketing digital.
Aquí les dejo 3 tips que les pueden ayudar.
- Acercarse a los clientes y abiertamente preguntarles cuáles son los retos a los cuáles se enfrentan, para que en conjunto se pueda armar una estrategia.
- Con base en las necesidades definir la estrategia; ya sea habilitándoles una página web con comercio electrónico hasta redefinir su cadena de suministro.
- Buscar socios de negocio, que puedan ayudar a los clientes a integrar sus servicios o productos en un mundo digital e implementarlo lo más pronto posible.
Los entornos de incertidumbre y ambiguos son los momentos de oportunidades, vamos a lograr salir juntos de esta situación ¡Vamos México!