De acuerdo a la CANIEM, tan sólo en la Ciudad de México son leídas 22 millones de revistas al mes —se estima que en México existen más de 120 millones de lectores mensuales—. Con un mercado de ese tamaño, la industria editorial de revistas, según la investigación de Merca2.0, creció a nivel publicitario el 8.49 por ciento de 2009 a 2010. Esto muestra de la confianza de los anunciantes hacia este medio y su integración a nuevos formatos.
Es justamente el concepto de “marca” como las editoriales consideran que deben ser vistas las revistas, ya que manejan sus productos de esta forma, al apoyarse en diversas estrategias de mercadotecnia para lograr su mejor posicionamiento en el mercado, en la mente de sus lectores y en beneficio de los anunciantes, tanto los tradicionalistas como la generación digital.
En este punto, las casas editoras definen hacia qué lado inclinarse: abandonar el print y mudarse a online, o bien tomar a Internet como aliado y aprovechar el gran alcance con el que cuenta actualmente, superior a los 30.6 millones de usuarios en México, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
La diferencia la hace el contenido
El tema de online como factor determinante en la desaparición de los medios impresos no resulta tan amenazador, cuando los directivos de los grupos editoriales consideran que es una herramienta indispensable al momento de generar una comunicación 360 grados de las que son llamadas “marcas”. De acuerdo a la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la transición de contenidos print a digital en los próximos tres años será de un 30 por ciento aproximadamente.
Por Vanessa Maldonado
*Más detalles de este artículo en la edición de FEBRERO de Merca2.0