TikTok, Instagram y otras redes sociales, con su formato de videos cortos y una interfaz intuitiva, parece ser el refugio perfecto para quienes buscan una distracción rápida. Pero, ¿qué pasa cuando la distracción se convierte en una rutina agotadora? Aquí es donde entra en juego el concepto del “digital switching” o cambio digital, un comportamiento que consiste en saltar rápidamente de un video a otro en busca de algo más interesante.
El estudio “Fast-Forward to Boredom: How Switching Behavior on Digital Media Makes People More Bored”, realizado por Katy Y. Y. Tam y Michael Inzlicht de la Universidad de Toronto Scarborough, la práctica del “digital switching” está relacionado directamente con el aburrimiento.
La investigación de estos académicos reveló que las personas tienden a cambiar entre videos cuando se sienten aburridas, pero irónicamente, este cambio no hace más que intensificar esa misma sensación de aburrimiento.
El estudio de la Universidad de Toronto Scarborough incluyó siete experimentos diferentes, en los que:
- Se investigó si el aburrimiento lleva a las personas a cambiar entre videos.
- Se examinó la percepción que tienen las personas sobre el “cambio digital” y si creen que este comportamiento ayuda a evitar el aburrimiento.
- Se evaluó si el digital switching aumenta el aburrimiento. Se manipuló el cambio entre videos y dentro de un mismo video, así como el cambio en un entorno más natural como YouTube.
- Se exploraron los límites de los efectos observados en estudios previos, incluyendo el cambio digital entre artículos en lugar de videos y el papel del “costo de oportunidad” en el cambio digital.
A partir de los resultados de estos experimentos, los científicos encontraron lo siguiente:
- El estudio confirma que existe una relación bidireccional entre el aburrimiento y el cambio digital. Las personas cambian entre videos cuando están aburridas, pero este cambio no alivia el aburrimiento; por el contrario, lo intensifica.
- Cambiar entre diferentes contenidos reduce la satisfacción y la atención de los usuarios, lo que lleva a una experiencia menos gratificante y más monótona.
- Percepción Errónea: Aunque los participantes creen que cambiar entre contenidos hará que la experiencia sea menos aburrida, los resultados muestran lo contrario: el “digital switching” aumenta el aburrimiento en comparación con no cambiar y concentrarse en un contenido.
- Aunque el efecto es más pronunciado en videos, se observa también un aumento del aburrimiento al cambiar entre artículos, aunque en menor medida.
LEE TAMBIÉN. ¿Cuáles son las redes sociales más usadas en México? Estadísticas actualizadas a 2024
La paradoja del entretenimiento sin fin: ¿cuánto nos aburrimos al día en TikTok?
- A nivel mundial, TikTok tiene 1,582 millones de usuarios activos.
- México es el cuarto lugar mundial en usuarios de TikTok con 77.54 millones, por debajo de Indonesia (157.6), Estados Unidos (120.5) y Brasil (105.2). (Fuente: Statista)
- TikTok es la cuarta red social más usada en México (68%), por debajo de Facebook (93%), YouTube (75%) e Instagram (72%). (Fuente: Statista)
- Tiempo promedio en TikTok al día: 58.4 minutos en Estados Unidos (en Netflix, el promedio es de 62.1 mins.) (Fuente: Statista)
- Al mes, los mexicanos destinan un promedio de 45 horas 1 minuto en TikTok, es decir 1 hora 29 minutos al día. (Fuente: DataReportal)
- En México, el 63% de los usuarios de redes sociales asegura que las usa para consumir contenido que lo entretenga. (Fuente: Asociación de Internet MX)
Para leer el estudio completo al que nos referimos en este contenido, puedes dar clic en este enlace.