La marca IBM es una de las que tiene mayor valuación en el mundo. En el Most valuable brands worldwide de 2018, la estadounidense figura en el puesto 12, y aunque perdió un 8% respecto de 2017, aún vale US$ 42.000 millones.
Es por esto que no puede darse el lujo que cometer torpezas que afecten su imagen y compliquen las estrategias de mercadotecnia.
Algo de esto es lo que sucedió en su sitio web de búsquedas laborales, donde entre los requisitos para solicitar un empleo incluyó (no se sabe si por un error o una mala decisión) insultos raciales.
IBM emitió una disculpa este martes por incluir términos racistas en un menú desplegable en el sitio web de solicitud de empleo de la compañía.
Los términos salieron a la luz después de que un posible candidato compartiera un video en Twitter que enumeraba varios términos racialmente insensibles entre los que se podían elegir para identificarse, como “amarillo” y “mulato”.
Rich Park se sorprendió por la lista de términos que vio cuando abrió la pestaña desplegable en la página de solicitud de empleo de IBM, por lo que tomó un video y lo subió a la red social fundada por Jack Dorsey.
“¿No son estas etiquetas de grupo étnico un poco anticuadas?”, se preguntó.
.@ibm applied for a job on your career site. Aren’t these ethnic group labels a little antiquated? To make matters worse, I couldn’t submit my application w/o selecting an option. I ended up selecting “Yellow” and “Coloured.” @verge @NextShark @angryasianman #racism #ux #design pic.twitter.com/4YTS0uTssB
— Rich (@RichParkNYC) 18 de febrero de 2019
La lista también incluía opciones como: “No haber nacido en Brasil” y “No haber nacido en Sudáfrica”, algo que también era fuera de lugar considerando que el puesto de trabajo que Park estaba solicitando era en los Estados Unidos.
Edward Barbini, vicepresidente de comunicaciones corporativas de IBM, le dijo a Fortune que la empresa emitió una disculpa. Explicó también que los sitios web de reclutamiento “habían pedido de manera temporal e inapropiada información sobre el origen étnico de los solicitantes, según los requisitos de los gobiernos locales de Brasil y Sudáfrica”.
Barbini aclaró que las preguntas fueron eliminadas tan pronto como IBM se dio cuenta del problema.
“La contratación de IBM se basa en habilidades y calificaciones”, dijo. “No usamos raza o etnia en el proceso de contratación y cualquier respuesta que recibamos a esas preguntas se eliminará. IBM rechaza todas las formas de discriminación racial y estamos tomando las medidas adecuadas para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder “.
Si bien en el menú de IBM los insultos fueron eliminados, aún se encuentran en el código del sitio web, publicó Business Insider.