Cuando el destino nos alcance será incierto será el futuro de una nación quebrada con apoyos sociales olvidando que la riqueza se genera con una sociedad civil trabajadora y productiva.
- Diputados de Morena, PVEM y PT aprueban Presupuesto de Egresos 2022 sin moverle ‘una coma’ a AMLO.
- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 estima un gasto neto de: $7,088,250.3 millones de pesos.
Imaginemos que los responsables del presupuesto de una nación, como lo es México, parten del principio de cubrir necesidades básicas, “poniéndonos en sus zapatos”, hacemos un ejercicio de reflexión tratando de entender la distribución de dicho presupuesto suponiendo que los mismos gozan hoy día de una gran sensibilidad social, no obstante, afirmamos que demuestran una gran ignorancia o desprecio por el componente de la macro y no digamos la microeconomía y sus necesidades.
El Presupuesto de Egresos 2022
Este presupuesto estima un gasto neto de: $7,088,250.3 millones de pesos, dividido en dos grandes conceptos de gasto el “no programable” y el “programable”
- Gasto No Programable: $1,840,953.9 millones de pesos, es el 26% del total. Este gasto es el que se destina al cumplimiento de obligaciones. Existen tres formas de su ejercicio:
- Pagos pendientes de años anteriores.
- Gastos destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con la deuda.
- Recursos transferidos a entidades federativas y municipios, a través de las participaciones federales.
- Gasto Programable: $5,247,296.4, millones de pesos, es el 74% del total. Es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.
- Desarrollo Social: 3 billones 403 mil millones de pesos y entre estos los rubros más significativos son:
- Pensiones para Adultos Mayores 238 mil millones.
- Pensiones para persona con discapacidad 18 mil millones.
- Becas para el Bienestar 82 mil millones.
- Sembrando Vida 29 mil millones.
- Mega infraestructuras: En total son 640 mil millones de pesos, destinados entre otros a las “obras faraónicas”:
- Tren Maya, 62 mil millones.
- Refinería de Dos Bocas, 45 mil millones.
- Programa Integral del Istmo de Tehuantepec, 10 mil millones.
- Tren Interurbano México-Toluca, 7 mil millones
- Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles, mil 658 millones.
- Fomento económico y medio ambiente: Lo que corresponde a este importante rubro orientado a las actividades productivas y de protección al medio ambiente, la cifra es únicamente de $119,642.3 millones de pesos, es el 2.28% del total Gasto Programable: $5,247,296.4, con lo que el presente y futuro es de pensarse.
- Rubros adicionales que resultaron afectados con recortes millonarios: reflejando claramente el camino a seguir por parte de un gobierno embarcado en un tono populista, entre los rubros están: Instituto Nacional Electoral, Poder judicial, Fundaciones, Fideicomisos públicos, algunos de ellos etiquetados para hacer frente a situaciones extremas o a ser administrados por la sociedad civil organizada.
Bono Poblacional
Sumado a lo anterior hay que recordar que el “Bono Poblacional” del que ha gozado México durante más de 50 años, ahora se empieza a revertir, y de ahí surge otra alarma a prestar atención; en teoría dicho bono es un beneficio para la economía por el influjo de las edades activas en el total de la población que generan un mayor producto y abren posibilidades de ahorro e inversión que podrían contribuir a detonar el potencial de crecimiento económico de México, pero que, al verse rebajado por disminución en el aumento de la población, en el mismo sentido reducen los recursos presupuestales para los apoyos sociales, aunado a esto, hay que advertir un crecimiento de la población con mayor esperanza de vida.
Cuando el destino nos alcance
Es alarmante pensar el futuro que nos depara la realidad con este ejercicio presupuestal gubernamental, máxime cuando el contexto llegue a hacer efecto en nuestras vidas y toque a la puerta de nuestras casas, mostrando un país con varios millones de “habitantes que viven en la hamaca” extendiendo la mano para que, sin ser productivos, reciban “apoyos sociales” por parte de un gobierno, el cual saluda con sombrero ajeno.
Es malicioso no accionar programas y política públicas que signifiquen orientación hacia la solidaridad y subsidiariedad en la justa medida, pero es perverso acarrear al grueso de la población a la confusión, facilitando dinero de manera indiscriminada y a manos llenas, con grave peligro de llegar a no poseer los recursos suficientes, y llegando a hipotecar al país, como lo fue el dirigido al rescate bancario, con el ejercicio del gasto presupuestal tan improductivo.
Y más neurálgico es no clarificar, al momento de dar esos apoyos sociales, explicando que los recursos que se otorgan en el ejercicio presupuestal de una nación, en este caso México, proceden, principalmente, del esfuerzo de millones de habitantes productivos, gente que trabaja y produce, apagando de esta manera la luz de la necesaria productividad del país, llevando (en muchos casos) al que recibe el apoyo social, sin haber hecho esfuerzo alguno, a la tenebrosa postura conformista y a la mediocridad mismas que conducen al servilismo del ciudadano hacia el gobernante que los compra.
Reflexión
La política gubernamental económica y social actual, fundamentada en los apoyos sociales y su distribución directa, olvidando el fomento económico en beneficio de sociedad civil productiva y en consecuencia de los habitantes en lo general, además de la cancelación de la participación de la sociedad civil organizada, y con las agravantes ya comentadas, representa “LA TORMENTA PERFECTA”, misma que estaremos heredando a nuestros descendientes y eso no gozará del perdón, habrá que revertir este camino en el 2024 o de lo contrario nuestros descendientes nos adjetivarán como una generación de populistas e irresponsables. Y seguiremos pregonando que “El ciudadano ha de ser rebelde y crítico, no puede ser un ciudadano sumiso ni servil”
Y si estás de acuerdo comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia, sigamos con el #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas