Frida Kahlo es otra de esas marcas que han encontrado en el licensing una oportunidad de extenderse en segmentos como el de libros, zapatos de la marca Converse, ropa de Zara, hospitalidad, tequila, marcas como Aeroméxico, estampas, relojes, muñecas, cuadernos de Scribe, Google, música, productos de cuidado de la piel, cerveza Bohemia, en el billete de 500 pesos de México y merchandising como mousepads y llaveros.
De ahí que pareció bastante lógico el anuncio de Mattel, de lanzar la iniciativa “Sheroes”, con la que la marca de juguetes Barbie lanzará al mercado una línea de muñecas que tiene por objetivo rendir homenaje a diversas personalidades femeninas actuales así como históricas.
Además, de Frida aparece Lorena Ochoa y en cuanto a mujeres de otros países, Katherine Johnson; física, científica y matemática norteamericana, Amelia Earhart; aviadora estadounidense celebre por ser la primera mujer en cruzar en Océano Atlántico. Ashley Graham, Zendaya, Ibtihaj Muhammad, Gabby Douglas, entre otras.
En el caso de Frida Kahlo, la firma explicó que este homenaje es producto del ícono de lucha y perseverancia, así como un ejemplo de que siempre se pueden alcanzar los sueños.
Sin embargo, Mara Romre, sobrina nieta de Frida Kahlo, reaccionó al anuncio e indicó que ella es la única titular de los derechos de la imagen de la pintora mexicana.
Explicó que Mattel no cuenta con autorización para usar imagen de Frida Kahlo, respaldada por su familia.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que en 2005 se asociaron con unas personas que creían que tenían “todo el know how”, se hizo una compañía llamada ‘ Frida Kahlo Corporation’ , que a los 5 años (en 2010) se rescinde por incumplimiento, por lo que no deberían estar utilizando la imagen ni los derechos de Frida Kahlo.
La muñeca está agotada aún cuando saldrá al mercado el 20 de abril, pero estamos en espera de la respuesta de la marca.