Conocer a todas las personas que dominan un área es posible gracias a las relaciones que establecemos, lo cual asegura la teoría de los seis grados de separación o six degrees. Asimismo surgen otras que señalan que la cantidad es inferior.
La teoría de los seis grados surge en el año 1929 a manos del húngaro Frigyes Karinthy por medio de la historia “cadenas”, sin embargo ésta se popularizó en la década de los 50’s gracias a Ithiel de Sola Pool de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Manfred Kochen de International Business Machines Corp. (IBM).
Six Degrees estipula que cualquier persona puede llegar a comunicarse con otra totalmente desconocida para él en un máximo de seis personas –grados–, es decir estamos interconectados con otros a través de seis intermediarios.
Y al considerar que esta teoría tiene más de más de cinco décadas, la red social Facebook la reta y apuesta por una menor cantidad de involucrados, 3.57 en promedio y en el caso exclusivo de Estados Unidos 3.46 grados.
La red social de Mark Zuckerberg se da a la tarea de verificar la teoría de los seis grados de separación a propósito del Día del Amigo –que se celebra el primero de agosto en Estados Unidos– y pone a andar a un gráfico que simula ser una persona, con la cual establece que el número final es de 3.57 grados.
Así se indica que cada persona en el mundo, al menos entre 1.59 mil millones de sujetos de estudio, están conectadas a otras a través de tres y medio grados. Es necesario mencionar que dicha cantidad aumenta conforme la población crece, por lo menos en la red social que ahora presume ser una de las más populares a causa de la cantidad de internautas que registra.