Por:Ā Luis Miguel MartĆnez
Twitter:Ā @lmuia
La Televisión Social o TV Social es el resultado de la integración de la interacción de los medios sociales con la programación de televisión. AsĆ se ha tratado de recuperar los comienzos de la televisión cuando las familias se reunĆan en sus casas para compartir la experiencia de ver televisión juntos. Las comunidades en lĆnea y las llamadas redes sociales (foros, Twitter y Facebook), se han convertido en espacio de convivencia para los televidentes amantes de la tecnologĆa de hoy en dĆa. AsĆ ver la televisión dejó de ser algo limitado a un espacio fĆsico, tal como el trabajo dejó de ser un lugar.
Con la proliferación de aplicaciones de redes sociales y los smartphones, la interacción social en torno a la programación televisiva puede ser compartida entre los millones de espectadores a la vez. Vale la pena recordar que las redes sociales exitosas surgen alrededor de compartir objetos sociales.
De acuerdo con diversos estudios, se estima que a nivel mundial, en promedio 10 millones de comentarios pĆŗblicos en lĆnea se realizan cada dĆa en relación con los contenidos televisivos. Twitter y otras plataformas de medios sociales se han convertido en un espacio para que los televidentes comenten āel puntoā, critiquen o construyan alrededor de el referente comĆŗn de los programas de televisión.
Mientras tanto Twitter de forma discreta, adquirió la empresa Trendrr, especializada en el anĆ”lisis de redes sociales de televisión. De acuerdo a la propia empresa, āTrendrr.TV aprovecha al mĆ”ximo el valor de los datos sociales en tiempo real para los medios de comunicación y la publicidad.ā
SegĆŗn el Wall Street Journal, la compra de Twitter encaja con el objetivo de dominar la charla social en torno a las Ćŗltimas noticias de Twitter, grandes eventos deportivos como el Super Bowl, y momentos culturales como la entrega de premios MTV.Ā Sin embargo, en un breve comunicado, Trendrr afirma que Twitter va a discontinuar este producto.
¿Cómo es la TV social? al ver un programa de televisión, una segunda pantalla (computadora, tablet o smartphone) se constituye como plataforma para comentar el contenido del programa, los personajes o cualquier banalidad que emule una conversación de sala al observar el programa de TV.
Con estas herramientas, es posible obtener información adicional de los programas televisivos. Asi los programas con mĆ”s rating en la televisión mexicana – las telenovelas, pueden ser comparadas a travĆ©s de los tweets asociados a cada uno. AsĆ, Vivir a Destiempo de TV Azteca tiene mĆ”s menciones en Twitter que La Tempestad de Televisa con una proporción de 4 : 3. En cualquier caso, ambas telenovelas, superan al menos en menciones 10 : 1 a su siguiente ācompetidoraā en Twitter.
De acuerdo a Trendrr, en la televisión abierta de EE.UU, los programas mÔs vistos son, The Dr Oz Show, Big Brother, Glee, The Vampire Diaries, The Ellen de Gendres Show. Cada uno con 20 veces mÔs menciones que la mejor novela mexicana.
Si bien, la TV Social no se constituye como rating, si es un buen indicador de las tendencias y del top-of-the-mind.
”No te desconectes!
MƔs notas relacionadas:
La bola de cristal
Tres anuncios de tecnologĆa para universitarios
El City Marketing de Nueva York