La televisión por internet es una gran apuesta por las firmas comerciales encargadas de ofrecer este servicio, ya que prescinden de los servicios de las compañías satelitales y dan paso a que el consumidor pueda ver el contenido a través de diferentes plataformas, no sólo una televisión como tal.
Internet es un medio que tan sólo en México cuenta con una penetración del 52 por ciento, señala la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), asimismo, año con año aumenta su número de usuarios, pues entre el año 2013 y el año 2014 tuvo un incremento a nivel mundial de 469 millones, al pasar de 2,705 millones de usuarios a 3,174, informa ITU a través de Statista.
La televisión no se queda atrás en cuanto a la adopción del medio, ya que implementa la TV Online, donde el televidente puede consumir contenidos a través de la web, sin depender de un horario fijo o lugar determinado, siempre y cuando tenga acceso a la web.
Y pese a que esto es relativamente nuevo, información de eMarketer revela el crecimiento estimado que este medio puede ir teniendo conforme pasa el tiempo, pues elabora un estudio en Estados Unidos que revela el porcentaje de televidentes mensuales que tiene la televisión online a partir del año 2014.
Los resultados apuntan a que el promedio mensual de televidentes del año antepasado ascendía al 44.7 por ciento de la población estadounidense, mismo que aumentó un 3.1 por ciento al cierre del año 2015 con un 47.8 por ciento. Asimismo, las proyecciones de eMarketer apuntan a que este año el 50.8 por ciento de los ciudadanos de dicho país consuman el medio, lo cual equivale a un incremento del 3 por ciento.
Las estimaciones posteriores no indican resultados positivos, pues la tendencia, que en promedio aumenta un 3 por ciento, es inferior, pues entre el año 2016 y 2017 sólo se ve una variación del 1.4 por ciento al obtener el 52.2 por ciento en el año 2017. Este comportamiento continúa en el año 2018 pues habrá un aumento de sólo un 1.1 por ciento para alcanzar los 53.3 por ciento.
En adición, entre el año 2018 y el 2019 hay una distancia del 0.8 por ciento, asimismo, al pasar de año 2019 al 20120 se observa un resultado del 0.8 por ciento, lo cual revela una tendencia a la baja en cuanto a consumo de televisión online.