Por Luis Miguel MartĂnez
Correo:Â [email protected]
Twitter:Â @lmuia
Una de las apuestas mas relevantes para el cambio social y econĂłmico en el siglo XXI son las tecnologĂas de informaciĂłn y comunicaciĂłn. El aparente veloz cambio tecnolĂłgico en este sector siempre viene acompañado de una evaluaciĂłn y una predicciĂłn de su uso e impacto. Sin embargo, pueden ser tan relativas estas opiniones pues el evaluador, adivino o gurĂş suele tener una visiĂłn limitada del ciclo de vida estimado de la tecnologĂa.
Actualmente, la tecnologĂa per-se carece del Ămpetu necesario para impactar el mercado de manera inmediata y sĂłlo por sus bondades tecnolĂłgicas. Sin el marketing apropiado se vuelve casi imposible posicionarla en un lapso financieramente factible.
Después de cada show tecnológico, continúa el rio informativo respecto a los productos que ahà se presentaron. Ya entonces, el esfuerzo del marketing está en pleno. Asi, después del CES 2013 en Las Vegas, comenzó el buzz de los nuevos productos que compiten por un lugar en las preferencias del consumidor.
El Xperia Z de Sony ofrece un diseño de alta calidad capaz de competir con los iPhones y Galaxys. Una cámara de alta resoluciĂłn y potencia, con un display que compite con la televisiĂłn de su casa. Pero su principal caracterĂstica es ser el primer telĂ©fono resistente al agua. La presentaciĂłn se hizo en un vaso con agua.
La combinación de interfaces de usuario que toman lo mejor de diseños separados se pueden ver en los nuevos diseños dominantes que responden a innovaciones radicales. Asi, el Project Shield de Nvidia permite jugar con aquellas aplicaciones diseñadas para el entrenenimiento en Android. Tal vez sea el inicio de la madurez del juego en streaming. Esta plataforma cuenta con un control y un display multitouch en HD con una resolución de 1280 x 720 pixeles.
La tendencia final en televisiones son los 4K, cuya pantalla ofrece un contenido, al menos cuatro veces más rico que las pantallas convencionales. Gracias a los sistemas OLED o de LED orgánico las pantallas se han vuelto más delgadas y con mayor resolución.
El teléfono Samsung Youm ofrece algo que sólo es comparable con la innovación del Xperia Z de Sony, gracias a los OLEDs el teléfono es flexible pues está construido con elementos plásticos que lo vuelven flexible y casi indestructible, lo cual puede ser un contratiempo para el problema ecológico en el mundo.
Estas nuevas apariciones en el ecosistema tecnológico, nos invitan a seguir de cerca la reconfiguración del mercado de la industria electrónica de consumo. Sin duda el cambio radical, está generando productos que la innovación incremental, la cual produce a partir de cambios pequeños de diseño. La innovación radical, responde a metas económicas de largo plazo sin embargo el mercado aún se mueve por las innovaciones incrementales.
¡ No te desconectes !