-
La personalización es una estrategia efectiva en las estrategias, por eso, las marcas invierten 5 millones de dólares al año en ella.
-
Las compañĂas poco a poco han encontrado una práctica tan atinada como lo es mezclar tecnologĂa e innovaciĂłn para satisfacer las necesidades de sus consumidores.
-
Lee: Las 3 peores prácticas de las empresas hacia sus empleados, que continúan en pleno 2019
La personalizaciĂłn es una estrategia efectiva en las estrategias, por eso, las marcas invierten 5 millones de dĂłlares al año en ella. Sentirse parte de una marca, pero con caracterĂsticas demasiado familiares para creer que todos las tienen, son clave para generar empatĂa con los consumidores.
Es por ello que las marcas en todas las industrias están apostando por ella, pero ahora colocan un plus de tecnologĂa puesta en marcha en cada producto y en cada servicio que ofertan, es el caso de las siguientes marcas.
Las ofertas
En el mercado de los relojes análogos es conocido que Kikuo Ibe, ingeniero de Casio, inventĂł G-Shock con una propuesta de valor clara: hacer “el reloj que nunca se va a romper, aĂşn cuando lo tires”. DeterminĂł que un área de oportunidad en ese segmento era que los relojes de pulsera eran delicados y luego de invertir una gran cantidad de dinero, los usuarios veĂan en poco tiempo rota su inversiĂłn.
Posteriormente la mayorĂa ya no querĂan desembolsar grandes cantidades de dinero en un artĂculo que sabĂan que se les iba a romper, asĂ que optĂł por apostar por la tecnologĂa y enfocarse en esa caracterĂstica personalizada para ese segmento y lanzĂł la lĂnea mencionada.
La marca Foreo, una sueca que se dedica a la belleza, lanzĂł recientemente su máxima apuesta en el mercado mexicano: Luna 3, un aparato de limpieza del rostro, pero hasta para este proceso básico hay tecnologĂa personalizada. Se trata de un dispositivo completamente personalizado que se controla por medio de la aplicaciĂłn Foreo For You, disponible para todos los sistemas operativos.Â
También, Coca-Cola es una marca se distingue por sus estrategias de mercadotecnia exitosas, la última en cuestión de personalización, fue colocar sus latas con nombres y apellidos que se tropicalizaron en gran parte del mundo.
También, la refresquera la llevó a un nivel más alto, con listas de canciones y spots en YouTube. La agencia Fitzco//McCann ideó brindar la posibilidad a los millones de consumidores de Coca-Cola, de tener su propia canción.
Incluso en los juguetes se implementa esto. Recientemente el mĂşsico Mark Ronson y el Grupo Lego lanzaron “Rebuild The World”; una campaña para fomentar y conservar las habilidades creativas de la generaciĂłn Z. en la que presentaron a personajes que por medio de la tecnologĂa crearon piezas que cubren una necesidad personalizada como la de David Aguilar, un joven de 19 años que construyĂł varios brazos prostĂ©ticos, a partir de elementos de la marca.
Es asĂ como las compañĂas poco a poco han encontrado ese camino para una práctica tan atinada: mezclar tecnologĂa e innovaciĂłn para satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Las cifras dictan que la personalizaciĂłn en cualquier proceso es efectiva y la tecnologĂa como un plus – ya sea en le proceso o en el producto final – resultan en conjunto una apuesta interesante que está atrayendo la atenciĂłn en las industrias. De distintas formas y en distintos mercados vimos los ejemplos, pero todos coinciden en que se trata de una apuesta actual a la que el estratega debe tener “los ojos abiertos”, a la que hay que atender si de verdad logra acaparar los mercados o sĂłlo es una novedad que tiene la atenciĂłn. Para ello es interesante tener este tipo de informaciĂłn de forma constante.