Las pantallas LED, LCD y OLES son la triada reinante en el mercado, sin embargo, de entre las tres, la tecnología OLED es la menos difundida, a pesar de que algunas de las marcas más importantes de la tecnología de consumo, han optado por su uso en distintos dispositivos, como en el caso de los teléfonos de gama alta de Samsung.
En días recientes se ha dado a conocer la posible incorporación de pantallas OLED en el futuro iPhone, lo cual resulta un reflejo del futuro que puede deparar a esta tecnología.
Las pantallas OLED presentan múltiples beneficios respecto a las que utilizan tecnología LED o LCD, como colores mejor definidos, sobre todo el color negro, ya que el OLED es la única tecnología que puede representar colores negros cien por ciento puros.
Por otra parte, las pantallas OLED representan a su vez múltiples dificultades para llegar a un público masivo, y el principal es el precio, por lo que esta tecnología se encuentra subordinada a la gama alta de marcas como Samsung, LG o Sony.
Algunas marcas incluso han retrocedido del uso de OLED a LCD, como en el caso de PlayStation Vita, quien en su primera generación de hardware incorporaba pantalla OLED y ahora utiliza LCD para ofrecer una versión de menor costo.
Sin embargo, las marcas continúan apostando por el OLED como el futuro de las pantallas, y variantes como el AMOLED de Samsung pueden convertirse en estándares muy pronto.
De acuerdo con Statista, las televisiones OLED alcanzarán una penetración global del 9 por ciento para 2016, mientras que 2015 representa una penetración del 4.8 por ciento.