-
Esta tecnología brinda a sus usuarios mayor rendimiento y velocidad de red.
-
Expertos mencionan la importancia de clarificar y poner cara a los monstruos alrededor de esta tecnología.
-
El reciente lanzamiento de la red 5G en las 18 principales áreas urbanas de México ayudará.
El internet y la tecnología han ofrecido una serie de herramientas importantes para la humanidad, ya que han transformado por completo nuestra forma de vivir. En ese sentido, una investigación de Cradlepoint, destacó cómo la tecnología inalámbrica 5G puede transformar el transporte público en México.
De acuerdo a datos compartido en un informe ‘The Ericsson Mobility Report’, se espera que el año que viene se supere la barrera de los mil millones de suscripciones a 5G. El mismo documento apunta también que hacía fines de 2026 el número de suscripciones mundiales podría incluso superar los 3 mil 300 millones.
Asimismo, según un informe publicado por Global Mobile Suppliers Association (GSA), la quinta generación de tecnologías móviles estaba disponible comercialmente en 58 países en junio de 2021, frente a los 38 de hace aproximadamente un año, y una docena más habían desplegado parcialmente esta tecnología móvil. En Latinoamérica, ya Chile, República Dominicana y Brasil son los primeros países que ya tienen cimiento y disfrutan de la red 5G, mejorando la conexión en la región.
La conectividad en el transporte público es clave
Ya muchas investigaciones reflejan que la conectividad es clave para el transporte público, en especial para mejorar la eficiencia del servicio, reducir los tiempos de espera de los usuarios, mejorar la coordinación, la seguridad y reducir las emisiones totales de CO2 de las flotillas a través del monitoreo y la gestión de datos de telemetría.
En ese sentido, Cradlepoint indica que estas son algunas de las razones por las que la industria del transporte está tecnología
“Todavía existen desafíos de infraestructura relevantes que tanto las autoridades como los proveedores de servicios de transporte público deben considerar para explotar al máximo el potencial de estas tecnologías”, dijo Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina en Cradlepoint, en la investigación compartida.
La investigación destaca que con el reciente lanzamiento de la red 5G en las 18 principales áreas urbanas de México en febrero de 2022, las empresas de transporte y las empresas emergentes tienen una gran oportunidad de posicionarse entre los primeros en ofrecer servicios de movilidad inteligente que serán mucho más eficientes que los servicios disponibles actualmente y a un costo potencialmente menor.
“Además, esta tecnología ayudará a las empresas de transporte a avanzar hacia el futuro, permitiéndoles no solo rastrear la ubicación de autobuses, trenes, automóviles o transbordadores, incluso a través de zonas muertas inevitables como túneles, también evitar el envío personal de TI a unidades de transporte individuales para configurar y solucionar problemas, y al mismo tiempo, obtener información sobre el rendimiento y uso de datos en cada vehículo, e integrarlos fácilmente con los sistemas administrativos de gestión de flotas a través de API/SDK”, dijo.
En la actualidad ya existe tecnología para la transmisión confiable de los datos en tiempo real de vehículos en movimiento, estos nuevos estándares tecnológicos permiten tener un rendimiento, seguridad, conectividad y utilidad superiores en un diseño compacto.
Por lo que en México, se prevé que, en el futuro cercano, al menos cien ciudades contarán con red 5G, lo que equivaldría a una cobertura del 80 por ciento del país. Y en este contexto de actualización tecnológica, las empresas de transporte que se muevan rápido y adopten el nuevo estándar de conectividad 5G tienen grandes posibilidades de convertirse en algunos de los principales jugadores del mercado mexicano en los próximos años.
Ahora lee:
Ricardo Salinas comparte sus retratos hechos con IA y seguidores reaccionan