-
Sólo en Estados Unidos, Ericsson tiene que instalar 650.000 nuevas torres y adaptar otras 350.000 para las redes 5G
-
Las nuevas redes son una oportunidad de negocio para las empresas de infraestructura de telecomunicaciones, pero también para nuevas formas de empleo
-
Una de las salidas laborales es inesperada: escaladores para trepar a las torres
La adaptación de las redes inalámbricas a la tecnología 5G generá un gran negocio para las grandes jugadoras de este segmento de mercado.
Es una gran oportunidad para las líderes, Huawei (más allá de la disputa con Estados Unidos), Ericsson y Nokia; y también para las seguidoras, ZTE y Samsung.
En el universo de empleos que se están creando está el de los escaladores de torres, especialistas en trepar grandes alturas e instalar en el extremo superior la nueva infraestructura.
Muchos son ex alpinistas en busca de oportunidades laborales que no sean trabajos de oficina.
Ericsson, por ejemplo, actualmente cuenta con unas 350.000 torres sólo en los Estados Unidos. Y la compañía espera aumentar ese número a 1 millón.
Los escaladores de torres trepan las infraestructuras y ensamblan y activan los equipos.
Según datos publicados por CNBC, se espera que el tráfico global de datos móviles crezca ocho veces para fines de 2023.
Para ese año, el 20% de la población mundial estará cubierta por 5G. Habrá 9 mil millones de suscripciones a planes móviles (mil millones de ellos a 5G) y 20 mil millones de dispositivos conectados a Internet de cosas.
Para el CEO de Verizon, Hans Vestberg, pasar de 4G a la nueva red es como un “salto cuántico” que desbloqueará la innovación a niveles nunca vistos.
En el negocio de la infraestructura de las telecomunicacionesno no hay empresas estadounidenses dominantes.
Si bien la administración de Donald Trump quiere lograr que alguna compañía local se haga fuerte, no es nada fácil a esta altura, con Huawei y las nórdicas pisando tan fuerte.
Oracle y Cisco podrían ser dos de las que lo intentaran, pero ninguna lo considera prioritario.