- Un informe de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad publicado en Human Reproduction Update dice que la mayoría de los países no alcanzarán la tasa de fertilidad de reemplazo de 2.1 hijos por mujer.
- Esto impactará directamente en la fuerza laboral.
- Se estima que la población mundial podría alcanzar su punto máximo en 9,400 millones de personas en 2064 y luego experimentar un declive.
El descenso continuo de la tasa de natalidad a nivel global plantea preocupaciones sobre una posible crisis de “subpoblación” que podría afectar a un 93% de los países.
Así lo advierte un informe de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS).
Este fenómeno podría desencadenar problemas graves para las economías y los sistemas sociales a finales del siglo XXI.
El estudio, publicado en la revista Human Reproduction Update, revela que la mayoría de los países no alcanzarán la tasa de fertilidad de reemplazo de 2.1 hijos por mujer.
Esta disminución tendría un impacto directo en la fuerza laboral y los servicios públicos, generando un inevitable envejecimiento poblacional.
Aunque algunas naciones en desarrollo aún mantienen tasas de fertilidad más altas, como Níger con 6.86 hijos por mujer en 2022, podrían enfrentar un declive poblacional si las tendencias actuales persisten.
Cae la tasa de natalidad: causas, proyecciones y soluciones
Los expertos estiman que la población mundial podría alcanzar su punto máximo en 9,400 millones de personas en 2064 para luego iniciar un declive.
Ante esta perspectiva, se advierte que la disminución de nacimientos, independientemente de su ubicación, podría generar tensiones sociales y políticas.
Algunos países, como los europeos y algunos de Asia, ya están tomando medidas para incentivar la natalidad en respuesta a esta problemática.
Diversos factores contribuyen a la baja tasa de natalidad, desde la promoción de la anticoncepción y la legalización del aborto hasta preocupaciones medioambientales.
Además, el estilo de vida, las presiones económicas, la obesidad y la contaminación también afectan la fertilidad.
Aunque el acceso desigual a tratamientos de fertilidad es un problema, la educación equilibrada sobre fertilidad y anticoncepción podría ser un primer paso para enfrentar este desafío, según dijo en un comunicado Edgar Mocanu, presidente de la IFFS.
Elon Musk y la advertencia sobre la subpoblación
El CEO de Tesla, Elon Musk, ha alertado repetidamente sobre los peligros de la subpoblación y su impacto potencial en la civilización.
Advierte que una vez que la tasa de natalidad comienza a disminuir, se acelera.
Entre los países señalados por Musk figura la disminución demográfica en Japón, a la que calificó como “un signo alarmante”. También habló de “consecuencias similares” para Italia si la tendencia persiste.
En respuesta a la disminución de la natalidad, algunos países han implementado medidas extremas para alentar a sus ciudadanos a tener más hijos.
Finlandia ofrece 11,100 dólares por cada hijo, distribuidos a lo largo de diez años, en regiones con baja población.
Estonia entrega un apoyo mensual de 66 dólares por el primer y segundo hijo, y 110 dólares por el tercero, con un bono adicional de 330 dólares para familias con tres hijos.
Ahora lee:
El futuro es ahora, usan IA por primera vez para construir robot en instantes
Una IA que limpia y detecta manchas, así funcionará el robot de Samsung
Si diseñas con estos 4 estilos creativos en 2024, irás por buen camino