Al contar con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, Facebook es la segunda plataforma, después de Google, más grande en marketing digital, debido a que es un canal de comunicación que llega a todos los que cuenten con una cuenta en la red social.
No obstante, lo que podría ser garantías constantes para las marcas no lo es, ya que según el blog de BuzzSumo, ya que el número medio de contratos de marcas con Facebook han generado un bajo engagement, han disminuido un 20 por ciento.
Según parece, la mayor caída de engagement fue con los las imágenes y los enlaces, mientras que los mensajes de video tuvieron una menor caída, ya que éstos ganan dos veces el nivel de engagement de otros formatos de post en promedio. Una interpretación posible es que las marcas gastaron menos en la promoción durante un año, lo cual resultó en menos exposición y participación.
Por lo que el alcance orgánico de Facebook disminuyó, por lo que la promoción pagada no permitió a las marcas mantener sus niveles de participación en la red social. Otra explicación es que la propia compañía de Mark Zuckerberg reconozca que el alcance está disminuyendo.
Y es que cerca de mil 500 historias pueden aparecer en el muro de una persona, lo cual habla de una mayor competencia, o bien, no todos los contenidos se pueden mostrar. Recientemente, el Financial Time reportó que el alcance orgánico de Facebook disminuyó 42 por ciento, mientras otros medios reportaron hasta un 52 por ciento.
Concretamente, a medida que las marcas y editores aumentan su gasto en publicidad y promoción, más competencia hay por el espacio, ya que en el segundo trimestre de 2017, Facebook reportó que el 85 por ciento de sus ingresos fueron por publicidad, un 15 por ciento más respecto a 2016. Para buscar solucionar el problema que comienza a crecer, la red social ha estado haciendo modificaciones a su algoritmo, sin embargo, aún no ha revelado los cambios, ni ha señalado en qué consistieron.