Lima, PerĆŗ.- Situaciones como Ć©sta se viven casi a diario, aunque con menor vehemencia, en los centros de atención al pĆŗblico de las compaƱĆas de telefonĆa móvil. ĀæCómo debe reaccionar un empleado?
āRegla NĆŗmero 1: El cliente siempre tiene razón. Regla NĆŗmero 2: Si el cliente no tiene razón, revisa la Regla NĆŗmero 1ā. La mĆ”xima que deben seguir los empleados de Walmart alrededor del mundo no siempre es fĆ”cil de cumplir. MĆ”s aĆŗn cuando un cliente, como en este caso, pierde la razón y ataca al responsable de su atención.
El ejemplo sucedió este fin de semana en Lima, Perú, cuando una mujer desató todo un escÔndalo en el Centro Comercial La Rambla y agredió a un trabajador de la empresa Claro.
Como suele pasar en numerosas ocasiones en los lugares de atención al pĆŗblico, y especialmente en los de compaƱĆas de telefonĆa o servicios pĆŗblicos, hubo una discusión entre las partes. Sin embargo, esta vez, pasó a mayores y, luego de insultos, llegó la agresión.
Luego vino la intervención de la gente de seguridad y mĆ”s agresiones. āNo me pegues. Desgraciado. Malditoā, fueron las palabras que usó la mujer mientras intentaban contenerla.
Filtros previos
El ejemplo sirve apenas de muestra de lo complicado que suele ser la atención directa al pĆŗblico. La gente, en lugares como Ć©ste, llega con problemas con la empresa y, el primero en la lĆnea es el empleado.
Si bien todas las reglas hablan de mantener una sonrisa y tratar de solucionar el problema del cliente, a veces esto se vuelve complicado. Es aquĆ donde hay que analizar cómo sucedió que esa persona llegara a ese punto de agresividad y lograra āexplotarā de esa forma.
En estos casos se recomiendan āfiltrosā previos, soluciones online permanentes y efectivas, respuestas telefónicas que realmente lleven tranquilidad al problema del cliente, para evitar (o al menos limitar al mĆnimo), reacciones como la que ocurrió en Lima. La llegada del cliente al local de telefonĆa debe ser la Ćŗltima alternativa.