Santiago, Chile.- Hace unas décadas, los canales de televisión contaban en el país con un “locutor (a) de continuidad” que, además de enlazar los programas e invitar a permanecer a la gente en sintonía, tenía la misión de realizar llamados de “utilidad pública”, a través de los cuales se pedía a la población que hiciese una donación de sangre o estuviera atenta por, si veía a alguna persona extraviada con ciertas características. Hoy, las redes sociales han reemplazado el antiguo rol de continuidad y aparentemente, lo han hecho con más eficiencia que antes.
Sí, porque mientras que conseguir el apoyo de la gente, costaba muchos mensajes, hacer un RT para una necesidad social – donación de sangre o aporte económico para alguna operación u obra benéfica- resulta casi en forma automática. Al menos el mensaje se viraliza con rapidez, el efecto es variable.
El hecho de que las redes sociales consigan motivar a sus seguidores para colaborar con ciertas obras de beneficencia, no sólo llama la atención sino que genera además la reacción de los medios tradicionales que sienten la obligación de sumarse a la cruzada.
El ejemplo reciente de lo anterior en nuestro país, surge a raíz de la leucemia que aqueja a Nicolás Guerra, un chico de 12 años, hijo de una profesora y de un administrativo (lo que implica definitivamente pocos recursos), quienes deben comprar una médula compatible en los Estados Unidos y traerla a Chile. La vida del pequeño está en peligro, falta tiempo y ellos están obligados a conseguir una suma muy alta antes del 20 de abril. La familia y los amigos han colaborado realizando una serie de actividades a beneficio, pero aún no reúnen lo necesario.
A raíz de esto, la familia creó un grupo en Facebook, el cual ha motivado a otros padres que han sufrido problemas similares con sus hijos, a movilizarse para ayudar. Asimismo, Chilevisión hizo una nota el fin de semana recién pasado, contando el caso y pidiendo apoyo.
Al igual que cualquier medio, las redes sociales pueden hacer mucho bien allá del marketing.
PD: si puedes y quieres colaborar con este chico, te invitamos a hacerlo desde el enlace de su grupo.