-
India se ha convertido en uno de los países más prometedores de crecimiento para Amazon
-
Lo anterior, en buena parte, porque la nación asiática tiene una de las poblaciones totales más grandes del mundo
-
En esta región, la gigante de Jeff Bezos enfrenta una enorme competencia en ecommerce de Walmart y marcas locales
Una de las características más importantes de la gigante de retail online de Jeff Bezos es su cada vez más amplio abanico de servicios y productos. A pesar de haber empezado como una simple vendedora de libros a pedido, Amazon hoy en día ya tiene negocios en el streaming de contenidos, dispositivos inteligentes, cloud, etcétera. Claro, su mayor fuente de ingresos sigue siendo la venta directa de productos a los clientes. Por ello siempre busca nuevas categorías.
Para su próxima conquista, la marca pretende ir contra agentes como Dr. Simi y las Farmacias del Ahorro. De acuerdo con Reuters, la gigante de Jeff Bezos lanzó un nuevo negocio en línea que se especializará en vender medicinas directamente a los usuarios. Esta unidad se llamará Amazon Pharmacy y se espera que no solo proporcione fármacos de prescripción y de libre circulación. Incluso se dedicaría a enviar dispositivos de salud básicos y remedios naturistas.
Se espera que este servicio, al menos por el momento, solo se de a los clientes de Amazon en la ciudad de Bengaluru, al sur de India. No se sabe si este servicio se podrá expandir por el resto del país o a otras regiones. Tampoco es claro qué diferencias hay entre la nueva unidad de Pharmacy y las ventas de fármacos que ya tiene en países como México. Sin embargo, los grupos locales de farmacias pretenden oponerse a la llegada del nuevo negocio de Jeff Bezos.
¿Una nueva amenaza de Amazon al resto del sector retail?
Hay que reconocer que no solo la gigante del ecommerce ha decidido darle más importancia al mercado de la salud. Como Amazon, Walmart también decidió extender el alcance de su unidad health, a través de una expansión de sus clínicas en Estados Unidos (EEUU). De hecho, en su momento la cadena de ventas al consumidor también decidió lanzar una nueva unidad de seguros. También Google, en febrero, tenía a 500 personas en su unidad de datos médicos.
Notas relacionadas
- Las 10 marcas farmacéuticas más valiosas del mundo
- Atención farmacéuticas: México creará su propia distribuidora de medicamentos y vacunas
- ¿Por qué cancelar la compra consolidada a las farmacéuticas?
Pero hay que volver a las novedades en torno a Amazon Pharmacy. Si bien, como ya se dijo, en varios países la gigante de retail ya permite a terceros vender ciertos fármacos que son de libre distribución, el plan en India es mucho más ambicioso. La adición de sustancias donde se requiere suscripción, así como de remedios naturistas, pone en riesgo directamente a locales físicos. Y es, además, un paso más adelante en convertirse en la máxima tienda en el mundo.
Ciertamente hay una enorme oportunidad en la venta de más productos farmacéuticos que los que ya posee en su plataforma. Claro, Amazon tendrá que lidiar con permisos y sistemas para proporcionar fármacos de prescripción de una forma que sea responsable. Pero las farmacias tradicionales deben de estar advertidas que el gigante de Jeff Bezos está lista para robarles su negocio. Y en ese sentido, deben empezar a preocuparse de todas sus estrategias on y offline.
El creciente mercado de los fármacos
Tiene sentido que Amazon esté lista para entrar con más énfasis a la venta de medicamentos. Se espera que segmentos como logística, liderados por FedEx, sean de los que más ganen con la venta de vacunas contra la COVID-19. Grandes representantes de la industria, entre las que se cuenta Johnson & Johnson, han visto dispararse sus acciones en el mercado bursátil. Y hasta agentes como Kodak han decidido que cambiar de giro a este sector es la mejor opción.
Las cifras tampoco mienten sobre el mercado tan grande que Amazon podría controlar si sus planes con Pharmacy tienen éxito. De acuerdo con Statista, solo en EEUU es un sector en el que se gastaban ya 482 mil millones de dólares (mdd) desde 2018. Según EFPIA, en países al estilo de China, Brasil e India se vivió un aumento de hasta 11.5 por ciento anual en ingresos. Y Supplements 101 dice que es un sector con un crecimiento anual global de cinco por ciento.