En el sector de la salud la Superintendencia de Industria y Comercio a tenido una labor que en colaboración con el Invima han logrado no solo sancionar, además se han logrado auditar empresas que cambian las reglas vigentes en el país en los procesos de exportación, tráfico. Distribución, plagio y abuso en el precio, caso último el que fue sancionado por la SIC a IPS Universitaria por la venta de medicamentos por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional. Una cifra total que asciende a $600 millones de pesos.
Un mercado que es bastante fácil de penetrar y que por la especificación química y los tipos de enfermedades que trata son aún más buscados no solo en el mercado negro, en este caso; la IPS Universitaria estaba lucrándose sobre un precio que no correspondía con el requerido, en total fueron 10 tipos de medicamentos por encima del tope estipulado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Como señalo Pablo Felipe Robledo Superintendente a cargo, en la investigación logró identificarse píldoras y productos médicos para el tratamiento de enfermedades venéreas, VIH, trasplante de órganos, diabetes, células renales, parkinson, esquizofrenia y esclerosis múltiple.
Para tomar esta decisión que contó con una amplia investigación la SIC puso como ejemplo el medicamento Kaletra de 200 miligramos que trae 120 cápsulas. El precio máximo según la circular 06 de 2013 es de $900 pesos por unidad. La IPS vendía cada grajea a $21.916 pesos. “esta labor es muy importante porque el Gobierno Nacional se ha dedicado a regular los precios para preservar el bolsillo de los colombianos y por eso todos los actores que se deben someter a ello tienen que cumplir”. Aseguro Robledo quien hace un llamado a las entidades para comercializar los productos originales bajo las normas y leyes vigentes en Colombia para evitar sanciones o el cierre total en el mercado