Faltando cuatro semanas para que conozcamos quién será el próximo presidente de México, la intención del voto en las encuestas favorecen al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, un asunto que lejos de los ataques entre contrincantes políticos ha sumado otro participante a la contienda (al menos en opinión): las marcas.
El líder moral de Morena amplió su ventaja en las encuestas electorales, con un 52 por ciento dentro de la intención de voto, en comparación con el 48 por ciento que ostentaba en un sondeo anterior, de acuerdo con el reporte publicado este miércoles por el diario Reforma.
En ese mismo resultado, Ricardo Anaya, de “Al Frente por México”, va segundo, con 26 por ciento; seguido por José Antonio Meade, de la coalición “Juntos por México”, con un 19 por ciento.
Sin embargo, aunado a los resultados, algunos miembros del sector empresarial manifestaron su postura contra el político tabasqueño y que han invitado a la sociedad y a sus trabajadores a razonar su voto:
Herdez
El 27 de mayo, la compañía de alimentos procesados y helados advirtió a sus trabajadores que deben prepararse ante una posible crisis económica en el país, derivado de las elecciones presidenciales.
“En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar a los colaboradores y al país. Una de las épocas que más nos perjudicó como empresa y en general a todos los mexicanos fue la que vivimos en épocas de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo”, indica una carta que presuntamente fue firmada por por Héctor Hernández Pons, CEO de Herdez.
Vasconia
Por medio de un video, José Ramón Elizondo, presidente de Vasconia, invitó a ejercer el voto de manera razonada y habló sobre las consecuencias de que “gane un gobierno populista”.
“Todos estamos muy enojados con nuestros políticos, por la corrupción, la impunidad, inseguridad, malos servicios y la falta de oportunidades, y todo ello puede llegar a nublar nuestro juicio y llevarnos a tomar un camino populista que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha probado ser equivocado y ha afectado a la población, especialmente a la más desprotegida”, afirmó el ejecutivo.
Añadió que se están limitando contrataciones, inversiones y gastos, pero aseguró que únicamente se trata de una actuación cautelosa para proteger su fuente de trabajo.
Femsa
José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Fomento Mexicano (Femsa), criticó las medidas populistas de gobiernos pasados que llevaron a México hacia crisis económicas.
“Las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo que consistían en una mayor participación de la economía (…) generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país. Los efectos fueron catastróficos”, detalló el directivo en un video en el que la empresa recuerda a Eugenio Garza Lagüera, quien se encargó de la compañía durante 40 años.
“Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante”, añadió el empresario.
Finsa
Sergio Argüelles González, presidente de la compañía que vende tableros, resinas, melaminas y chapas, llamó a razonar el voto.
“El cambio que se requiere para hacer un país más transparente es responsabilidad de todos… Yo quiero invitarlos a que el próximo 1 de julio ejerzan su derecho a votar de manera libre y responsable y como ciudadanos comprometidos se informen y analicen profundamente su decisión. Hagan un análisis objetivo de los avances que hemos tenido como nación en temas económicos, democráticos y de apertura comercial”, dijo en un video.
El ejecutivo afirmó que México tiene rumbo y estabilidad en los mercados internacionales.
FINSA Elecciones 2018 from FINSA on Vimeo.
Palacio de Hierro
Alberto Baillères -el segundo empresario más poderoso de México-, llamó a votar por el candidato que tenga mayor probabilidad de vencer a AMLO, de acuerdo con un reporte publicado por Bloomberg.
“Es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”, informó la empresa, de acuerdo con lo citado por la agencia internacional.
Posterior a esto, ofreció en un comunicado una postura detallando que El Palacio de Hierro es una de las empresas que se sumó al movimiento llamado CONCIENCIA MX.
“La misión central de esta iniciativa es hacer más consciente a los colaboradores frente a su responsabilidad como ciudadanos y actores principales en la construcción y evolución del modelo de país al que deseamos y aspiramos. En ningún momento se influye en el voto, ni se presentan propuestas a favor o en contra de algún Partido o Candidato. El Palacio de Hierro reafirma su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto, y niega rotundamente cualquier actividad proselitista”, citó en su documento.
La conversación digital
Durante la semana del 27 de mayo al 3 de junio, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 8 millones 873 mil 394 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con 3 millones 587 mil 026 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 673 mil 397 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 2 millones 352 mil 267 publicaciones, y en cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 360 mil 704 publicaciones.
El tweet más exitoso durante la semana fue realizado por la cuenta “@lopezobrador_” con el que compartió la encuesta publicada por el diario Reforma y que lo ubica en primer lugar con una intención del voto superior al 50 por ciento. El contenido generó 44 millones 100 mil impresiones, 27 mil 450 Me Gusta, 12 mil 614 retweets y 3 mil comentarios.
La encuesta de hoy del Reforma nos obliga a redoblar esfuerzos. No aflojar el paso. Viene a la memoria aquella consigna de cuando comenzamos en Tabasco: “¡Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!”. pic.twitter.com/xqHNXGq7K5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 30 de mayo de 2018
En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día “@lopezobrador_” registró el mayor avance con un 3.2 por ciento, con 4 mil 206 seguidores diarios y pasó, de los 4 millones 026 mil 637 a los 4 millones 046 mil 803 seguidores.
Las publicaciones de José Antonio Meade generan un 38.3 por ciento de sentimientos positivos, mientras que Ricardo Anaya lidera la percepción de sentimientos negativos con el 29.5 por ciento.
El hashtag más popular con el que fueron mencionados los candidatos a la presidencia fue el de “#Elecciones2018” generó cerca de mil 300 millones impresiones potenciales en Twitter, con cerca de 46 mil 700 tweets y 23 mil 700 contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.