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La segunda temporada de La Casa de los Famosos México supera a la primera edición en espectadores, según análisis de HCM

El estudio menciona que LCDLF2 alcanzó 6.35 millones de espectadores, 0.39 millones más que la temporada pasada. Sin embargo, aunque el análisis muestra que la audiencia de LCDLF1 y LCDLF2 es similar, también indica que la segunda temporada no ha logrado atraer a nuevos espectadores jóvenes, especialmente en el grupo de 13 a 18 años, que sigue siendo minoritario.

La segunda temporada de La Casa de los Famosos, uno de los reality shows más vistos del momento, ha logrado superar las expectativas en cuanto a audiencia. Sin embargo, esta nueva entrega también ha enfrentado importantes desafíos, como la disminución de marcas patrocinadoras derivado de las polémicas protagonizadas por algunos de sus participantes. A pesar de esto, la evolución en la estrategia publicitaria y el poder de generar conversación en redes sociales demuestran que el formato sigue siendo un espacio atractivo para las marcas.

Según un análisis comparativo de Human Connections Media (https://www.hcm-global.com/), utilizando distintas herramientas de medición, y en donde compara las primeras 9 emisiones de LCDLF2 y LCDLF1, enfocándose en las métricas de audiencia y conversación, uno de los puntos más destacados del estudio es el aumento en audiencia y rating. La segunda temporada superó a la primera con un incremento del 15% en su rating, alcanzando un promedio de 12.33% frente al 10.73% de LCDLF1. En términos de hogares, LCDLF2 llegó a 6.35 millones, superando los 5.96 millones de la primera edición.

Perfil de la audiencia: similares pero con algunos retos

En cuanto a la composición demográfica, ambos programas presentan audiencias similares, con el grupo de 30 a 44 años como el segmento predominante, lo que indica un consumo estable de televisión tradicional. Sin embargo, se registró un incremento en la audiencia mayor de 55 años, mientras que los jóvenes de 13 a 18 años continúan siendo un grupo minoritario, lo que representa un desafío para atraer a las generaciones más jóvenes.

Aumento en la audiencia, pero con menos patrocinadores

A pesar de este crecimiento en audiencia, la cantidad de patrocinadores ha disminuido. LCDLF2 contó con 101 anunciantes y 147 marcas, en comparación con los 103 anunciantes y 183 marcas de la primera edición. Este descenso se atribuye a la salida de importantes patrocinadores como Unilever y Nescafé, que se retiraron tras controversias generadas por la participación de Adrián Marcelo, uno de los personajes más polarizantes de la temporada.

Estrategias publicitarias: personalización en lugar de lo convencional

En esta segunda entrega, el programa apostó por Acciones Especiales (AAEE) —integración de productos y menciones dentro del contenido—, que representaron el 64% del total de la publicidad, mientras que el spoteo regular se redujo al 36%. Este cambio permitió una mayor personalización para las marcas, con patrocinadores como Coca-Cola, Cklass, y Mercado Libre confiando en el formato. Además, nuevas marcas como NotCo y Sognare se sumaron al patrocinio, lo que demuestra que, a pesar de las controversias, el programa sigue siendo atractivo para los anunciantes que buscan visibilidad en televisión abierta.

El poder de las redes sociales: polémicas que generan conversación

Un aspecto sobresaliente ha sido el crecimiento en la conversación digital. Comparada con LCDLF1, la segunda temporada generó hasta cuatro veces más menciones en redes sociales. Adrián Marcelo fue el principal foco de atención, acumulando menciones que superaron a los personajes más populares de la primera edición, aunque muchas fueron de carácter negativo, lo que afectó la percepción del programa y sus patrocinadores.

A pesar de la negatividad, el hashtag #lcdlf triplicó su exposición respecto a la edición anterior, subrayando el notable aumento en visibilidad e interés. El nombre “La Casa de los Famosos” también experimentó un aumento de cuatro veces en su uso en redes, reflejando el crecimiento en la conversación alrededor del programa.

Controversias y patrocinadores: un reto para las marcas

El retiro de grandes patrocinadores como Unilever y Nescafé pone en evidencia uno de los mayores desafíos para las marcas que apoyan programas de telerrealidad: manejar las controversias. Las dinámicas internas del programa, basadas en el drama y los conflictos, pueden mantener a la audiencia enganchada, pero también representan un riesgo reputacional para las marcas.

Sin embargo, marcas como Coca-Cola y Cklass decidieron continuar, y nuevas se sumaron, demostrando que, a pesar de los riesgos, el formato sigue siendo una plataforma valiosa por su alta visibilidad.

Conclusión: un formato exitoso, pero con riesgos

El análisis de Human Connections Media confirma que, aunque la segunda temporada logró superar a la primera en audiencia, el número de marcas participantes disminuyó. Esto fue en gran parte debido a las controversias, especialmente en torno a Adrián Marcelo. No obstante, algunas marcas como Coca-Cola y Cklass mantuvieron su patrocinio, mientras que otras nuevas se unieron. Esto refleja que el programa sigue siendo un espacio atractivo para la publicidad, aunque no está exento de riesgos.

“En Human Connections Media concluimos que un programa como La Casa de los Famosos está influenciado no solo por las dinámicas internas de los concursantes, sino también por las estrategias publicitarias y la relación con las marcas patrocinadoras. Las controversias pueden ser tanto un riesgo como una oportunidad para las marcas, afectando no solo la percepción pública del programa, sino también la exposición y el retorno de inversión en la audiencia. Para las marcas que participan en este tipo de series, es clave vigilar a la audiencia de manera constante: su desempeño, sus percepciones y la calidad de conversación”, agregó Armando Córdoba, Chief Strategy Officer de HCM.

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