La creatividad es clave para las estrategias de difusión de campañas de bien público. Un spot clásico y previsible, en general, no genera interés en el público objetivo y, sin eso, no hay resultados.
Este es un interesante ejemplo de cómo se puede captar la atención a partir de la utilización de personajes conocidos y, a la vez, generar un interés mayor al de cualquier campaña de salud estándar.
¿Es de bajo presupuesto? Sí, eso está más que claro. ¿Tiee una realización y despliegue limitados? También, no hubo grandes inversiones en la producción de los spots. Y una pregunta importante: ¿Contempla todos los detalles? Aquí la gran duda. Los derechos de los personales de Star Wars y de la música de la saga de George Lucas es un tema que, a priori, no parece que se haya tenido en cuenta.
Sin embargo, como se trata de una campaña a favor de la vida y en contra del VIH, lo cierto es que vale la pena el intento.
Los spots, difundidos a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), son de la Secretaría de Salud de Campeche y promociona una campaña del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con personajes de Star Wars.
En ambos se observa a Darth Vader y algunos stormtrooper entrando a un centro de salud y, luego de saludar a los pacientes, participan de un llamado a la acción encabezado por médicos y enfermeros.
Disfruta el #CarnavaldeCampeche2018
¡ Que tu #Salud sea la fuerza ! @SaludCampeche pic.twitter.com/XIyTpf5u0b
— Salud Campeche (@SaludCampeche) 12 de febrero de 2018
¡¡¡¡QUÉ CHINGADOS ACABO DE VER!!!!pic.twitter.com/krrBtluS9k
— Risco (@jrisco) 27 de febrero de 2018
Con el lema, ‘El VIH no mata, la discriminación sí’, la dependencia busca orientar a las personas sobre dicha enfermedad a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en donde se brinda apoyo psicológico y de trabajo social.
En las piezas, que han tenido un gram número de reproducciones, se utiliza el claim “Que tu salud sea la fuerza”.
Denunciantes
Por supuesto, al poco tiempo de comenzar a viralizarse, algunos usuarios de redes comenzaron a “arrobar” a los Estudios Disney para alertarlos de lo que consideran sería el uso de sus personajes sin pagar derechos de autor.
Oigan @DisneyStudiosLA @DisneyPrensaMX ¿En cuanto salen los derechos para uso de personajes y música de Disney con fines de promoción a programas estatales?
— Grünaugen Kaiser (@bitternator) 27 de febrero de 2018