-
El actor acusó a la empresa Diageo México S.A. de C.V, por usar su imagen sin autorización.
-
La Suprema Corte de Justicia de la NaciĂłn (SCJN) concediĂł a Gael GarcĂa.
-
La marca buscĂł revertir dos sentencias previas a favor del actor.
ParecĂan sĂłlo buenas noticias para Johnnie Walker, la marca premium de whisky escocĂ©s de Diageo, con la elecciĂłn de sede su primera tienda fĂsica, cuya ciudad fue determinada en Madrid. Sin embargo, Gael GarcĂa tenĂa otros planes.
El actor acusĂł a la empresa Diageo MĂ©xico S.A. de C.V, por usar su imagen sin autorizaciĂłn para la campaña “Caminando con gigantes”.
La Suprema Corte de Justicia de la NaciĂłn (SCJN) concediĂł el amparo y rechazĂł los argumentos presentados por los abogados de Diageo MĂ©xico.
La marca buscĂł revertir dos sentencias previas a favor del actor por una indemnizaciĂłn del 40 por ciento de las ganancias publicitarias que obtuvo por la difusiĂłn de un anuncio en el que aparecĂan diversas imágenes del actor mexicano sin su consentimiento.
Sin embargo, con su determinación la SCJN confirmó que el uso fue indebido y el actor podrá recibir por su indemnización, aunque nada de esto se ha determinado, aún cuando el litigio comenzó en el año 2011.
GarcĂa establece un precedente para las marcas que utilizan la imagen de un personaje pĂşblico en sus campañas. Los derechos de autor son un tema básico para los publicistas que quieran evitar este tipo de conflictos.
En tanto, Johnnie Walker se ve afectada no sĂłlo por la parte econĂłmica, sino por relacionarse con el uso indebido de una imagen pĂşblica, lo que puede repercutir en su reputaciĂłn de marca. Recordemos que esta es trascendental.
El 90 por ciento de los ejecutivos mexicanos menciona que la reputación es incluso más importante que la marca de sus productos, de acuerdo con Weber Shandwick.